Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/12/2017

Perú: CITE Papa y otros Cultivos Andinos presentó su plataforma en Cajamarca

Región se perfila como líder innovador de la papa en el norte del país

El Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Papa y otros Cultivos Andinos presentó su plataforma de trabajo en la ciudad de Cajamarca, donde realizará una amplia labor en el desarrollo de innovaciones técnicas y productivas en una región que cuenta con terrenos y altitud propicios para los cultivos nativos.

Celfia Obregón, directora ejecutiva del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y Otros Cultivos Andinos, informó sobre las líneas de trabajo y cartera de servicios de esta plataforma, que tiene como fin impulsar el sector productivo a través del uso de la tecnología, capacitación, asesoría, diseño de proyectos, planes de negocios y desarrollo de productos, entre otros servicios especializados.

La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, cuyo presidente, Juan Carlos Mondragón Arroyo, expresó el interés de su institución por respaldar la producción y consumo local. Según dijo, Cajamarca no debe importar productos de otras regiones sino consumir y otorgar valor a lo que producen sus agricultores.

Afirmó que parte de la labor del CITE Papa y otros Cultivos Andinos será optimizar la producción papera de Cajamarca y articular dicha producción a los mercados locales y de otras regiones.En la cita también participaron emprendedores de distintos rubros que buscan desarrollar sus negocios contando con herramientas modernas. EL CITE Papa les facilitará a todos ellos acceso a tecnologías adecuadas, investigación de mercado y facilidades de contacto con el mercado, entre otros servicios.Celfia Obregón destacó el potencial que tiene Cajamarca en cuanto a producción de papa, actualmente ocupa el cuarto lugar nacional en área sembrada. Según dijo, este CITE es la continuación de un proceso de innovación iniciado con el proyecto PROPAPA, que ya ha trabajado en varias provincias de Cajamarca y actualmente dicho desarrollo pasa a un nuevo nivel para generar nuevos productos con valor agregado, como la cerveza de papa y los utensilios reciclables de almidón de papa. “Cajamarca puede ser un gran líder innovador de la papa en el Perú”, puntualizó.

Trabajo del CITE Papa en Cajamarca

En la actualidad el CITE Papa ya brinda servicios de asesoría y escuelas de campo para agricultores en las provincias de Chota y Cutervo en alianza con el Centro Internacional de la Papa, contando con dos especialistas que brindan asistencia técnica de manera permanente a ocho organizaciones paperas.Gracias al trabajo del proyecto PROPAPA, hoy consolidado en el CITE Papa, los supermercados de dicha capital (Cajamarca) ofrecen papas blancas y nativas producidas por agricultores en un esquema de Compra Directa del Campo. Hermenegildo Huaquisto, responsable del CITE Papa en Cajamarca recordó que antes del trabajo realizado los supermercados locales se abastecían trayendo papas incluso desde Lima y otras regiones. “Hoy, hemos cambiado esta situación y captando la oferta local, lo cual beneficia tanto al productor como al consumidor cajamarquino”, puntualizó.

Explicó que para ello, el CITE Papa cuenta con una planta piloto para el procesamiento primario de papas (línea de lavado, enmallado y javas estándar para supermercados.

Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-cite-papa-y-otros-cultivos-andinos-presento-su-plataforma-cajamarca-693054.aspx


Te puede interesar