Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 14/12/2017

España (Gran Canaria): 80 toneladas de semillas de papa para sembrar los campos de Telde y la Isla

La cadena Spar renueva su convenio con los agricultores y organizaciones de productores de Gran Canaria

La cadena de supermercados Spar firmó ayer su octavo convenio con agricultores de la isla de Gran Canaria a través del cual entrega 80 toneladas de semillas de papa a once agricultores y organizaciones, lo que permite a estos tener cerrar su venta de antemano a unos precios que garantizan sus costes de producción.

La firma tuvo lugar ayer en una de las grandes naves de Mercalaspalmas con la asistencia de los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, del Cabildo, Antonio Morales y de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina, así como los representantes de la Coag, Rafael Hernández y Juan Hernández, y de la Unión de Consumidores de Las Palmas.

Estos 80.000 kilos de semilla producirán unos 850.000 kilos de papas en las próximas cosechas repartidas en fincas de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, San Mateo, Valsequillo, Moya, Firgas, Telde y San Bartolomé de Tirajana, y cuya venta será comercializada en 177 supermercados con un marchamo -La cosecha canaria de Spar- que distingue a la papa isleña frente a las partidas de importación.

El consumidor tiene así la garantía de un producto no solo fresco sino de mayor calidad, de las variedades Cara, Picasso, Rudolf, Spunta y Galáctica, sino que además permite, como subraya Ángel Medina, "respaldar un proyecto de futuro y desarrollo para las explotaciones agrícolas", ya que les apalabra el pago a los agricultores en un margen máximo de 15 días y "con precios de mercado, asegurándoles que, en caso de caída del mismo, se les comprará a un precio en el que nunca pierdan dinero una vez detraído el coste de la semilla adelantada", según explica la empresa.

Rafael Hernández, quién aseguró que ayer era "un día feliz", subraya que con este nuevo acuerdo se revalida un proyecto que se creó hace ocho años como "un claro ejemplo que demuestra que las buenas y leales prácticas comerciales son posibles para evitar situaciones de abusos en la cadena de distribución". En el mismo sentido se manifestaba Clavijo, asegurando que el convenio es coincidente con las políticas agrarias de su ejecutivo ya que promueve "los vínculos entre los productores agrícolas y las cadenas de distribución con el objetivo de lograr un aumento de la presencia de productos canarios en las líneas de comercialización", además de invitar a los isleños, en estas navidades a consumir las delicias de la tierra.

Para Morales, cuyo grupo de gobierno ha introducido por primera vez en la historia del Cabildo la consejería de Soberanía Alimentaria, con Miguel Hidalgo al frente, -que también asistía ayer a la rúbrica en Mercalaspalmas-, destaca que en unas islas aún dependientes en más de 90 por ciento del exterior, el compromiso entre Spar y agricultores contribuye a paliar esa deficiencia, y potencia " la creación de empleo y a hacer valer nuestras tradiciones".

Hay que recordar, según detalla la cadena, que el origen de este convenio de la papa se remonta al mes de enero de 2013, cuando se firmó el primer acuerdo entre Spar Gran Canaria, la COAG, Cosecha Directa y Ucompa con las consejerías de Agricultura del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria.

Desde entonces, ha supuesto, además de un impulso y apoyo al productor local, la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados con la agricultura. De hecho también abarca a otras frutas y hortalizas, como la reciente firma en este mismo sentido con los agricultores dedicados a la naranja.

Fuente: http://www.teldeactualidad.com/noticia/economia/2017/12/11/4738.html


Te puede interesar