Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 12/12/2017

Cuba: Avanza siembra de la papa, pese a la lluvia

El Grupo Empresarial Agrícola (GAG) prevé en la presente campaña de frío la siembra de tres mil 214 hectáreas (ha) de papa, distribuidas en las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

Julio Gómez, vicepresidente del GAG, entidad perteneciente al Ministerio de la Agricultura, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que de esa cifra solo han logrado 413 ha hasta la fecha.    Comentó que del 10 al 20 de octubre pronosticaban sembrar una gran parte de las más de tres mil ha, con la intención de que en los meses de enero y febrero hubiera una presencia del tubérculo en los mercados agropecuarios estatales.  

Significó que el atraso se debe fundamentalmente a las lluvias y la humedad del terreno, lo cual ha incidido en la preparación del suelo y luego, en la posterior siembra del cultivo.

Indicó que por causa de las precipitaciones aún en la provincia de Ciego de Ávila no se ha comenzado con las plantaciones, y anunció  que en los venideros días se prevé el inicio de esta.

De acuerdo con Gómez, en Matanzas de las mil 500 ha planificadas han sembrado 280, y a medida que mejoren las condiciones hidrometeorológicas avanzarán con las respectivas labores.

Destacó que los productores cuentan con los recursos y las semillas tanto de producción nacional como de importación, lo único que necesitan es que mejore el clima.

El funcionario aseveró que tal situación implica que a finales de febrero y principios de marzo se inicie la distribución de la papa, una de las viandas más demandadas por la población.   

Agregó que en la actual campaña pronostican llegar a las 64 mil toneladas, cifra superior a la precedente (2016-2017), cuando acopiaron 38 mil  de las más de dos mil hectáreas sembradas.   

Informó también que en esta etapa avanzan las siembras de ciclo corto con habichuela, rábano, lechuga, acelga, pepinos y otros que puedan cosecharse en menos de 60 días.  

Fuente: http://www.acn.cu/cuba/30784-avanza-siembra-de-la-papa-pese-a-la-lluvia


Te puede interesar