Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/12/2017

México (Meseta Purépecha): Cierra temporal de papa con 50 mil jornales generados en el proceso

-Cultivo todavía da para mantener a familias de la zona de la Meseta Purépecha -Ven complicado volver a incrementar superficie cultivable por cambios climatológicos

El temporal de papa será cerrado con 50 mil jornales generados durante el proceso de producción. El periodo productivo está por concluir para finales del mes de diciembre; lo rescatable es que miles de familias de la Meseta Purépecha se verán favorecidas en su economía al tener una fuente de ingresos del sector.

“Cerramos únicamente con lo que consideramos justo y necesario para mantener nuestra producción en esta zona de la Entidad. Vemos complicado que se pueda volver a incrementar la superficie cultivable por los cambios climatológicos que se han registrado en esta región, pero buscaremos que se mantenga la productividad”, puntualizó Jorge Hernández Álvarez, presidente de la asociación de pequeños productores de Huarachanillo.

Comentó que el cambio climatológico puede favorecer el desarrollo de plagas en el cultivo y es una causa por la que puede disminuir la calidad del tubérculo. Por ello es que se ha determinado trabajar a una altura considerable, ya que ello garantiza el hecho de que el producto se de en las mejores condiciones.

“Lo único que buscamos los productores agrícolas es que al finalizar el temporal del cultivo se generen las lluvias suficientes para que no se pudra o se seque la papa. Finalmente es al final del periodo de reproducción que hacemos la evaluación competente y determinamos si fue o no favorable para nosotros”, dijo.

Indicó que para cada hectárea de cultivo generan un promedio de 83 jornales; de allí algunos se dedican a la cosecha, otros a la siembra y participan en el proceso productivo para cuidar y vigilar que el tubérculo crezca en las mejores condiciones para que los resultados sean favorables al finalizar el ciclo.

Aseguró que los productores de papa mantienen la expectativa de que para el año entrante siga la misma superficie cultivable, pese a que en los últimos 5 años ha decrecido el cultivo del temporal de papa hasta en un 50 por ciento, ya que anteriormente eran más de mil hectáreas en las que trabajaban.

“Se ha dado por factores como el desánimo entre los propios productores, además de otros como el encarecimiento de insumos agrícolas que impiden la inversión en cada hectárea de cultivo. La inflación en el precio del dólar ha sido una de las causas importantes de la disparidad que se presenta en ese rubro”, mencionó.

Concluyó al decir que también estarán atentos a las políticas de intercambio que se puedan generar a través del tratado de libre comercio, pese a que la papa no se exporta; pero sí se requiere que se mantenga el freno a la importación de ese producto para que no se generen nuevos problemas en los cultivos como sucedió en su momento con la paratrioza.

Numeraria

-83 jornales por hectárea genera el cultivo de papa

Fuente: http://www.el-independiente.com.mx/cierra-temporal-de-papa-con-50-mil-jornales-generados-en-el-proceso/


Te puede interesar