Lunes 18 de Diciembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
-8.62%Variación precio
puestos MCBA
  • DespejadoBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 34°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 24°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 32°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 30°
  • Cielos NubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 05/12/2017

Perú: BASF presentó “Allin Kawsay”, programa que busca mejorar la calidad de vida de agricultores

La compañía aspira generar alianzas estratégicas con diferentes sectores para profundizar el impacto positivo del programa.

BASF, empresa química alemana líder mundial en innovación, realizó la presentación del programa “Allin Kawsay”, que busca mejorar la calidad de vida de los agricultores del Perú, a través de la promoción de las buenas prácticas agrícolas, que permiten incrementar el rendimiento de los cultivos hasta en un 100%.

El evento se realizó en el MAC de Barranco y contó con la presencia de representantes de entidades gubernamentales como la Dirección Regional Agraria de Huánuco y el Gobierno Regional de Huánuco, empresas del sector privado y de asociaciones estratégicas.

EL PROGRAMA

“Allin Kawsay”, significa “bienestar o buena vida” e inició su ejecución en el departamento de Huánuco, ya que es considerado pionero en la producción de cultivo de papa en el Perú. Se trata de un proyecto de valor compartido que contribuye con el desarrollo social y que, al mismo tiempo promueve negocios rentables en la cadena de valor.

Durante el evento, Luis Fernando Martínez, Director de Protección de Cultivos Latino América Norte de BASF, señaló que en las comunidades alto andinas de la sierra central del Perú, gran parte de la población vive y trabaja como minifundistas de la papa, por lo que BASF, camino a seguir creando soluciones para el sector agrícola, busca contribuir en la mejora de la calidad de vida de los pequeños agricultores de las zonas más alejadas del país, incrementando y mejorando la producción de sus cultivos.

PROGRAMA SOSTENIBLE

BASF viene realizando este trabajo en coordinación con entidades gubernamentales como el Ministerio de Agricultura, el INIAA, el MIDIS, entre otros. Además, como parte complementaria del programa “Allin Kawsay”, la compañía aspira a generar alianzas estratégicas con el sector privado donde se pueda sumar valor para cerrar el círculo virtuoso de producción y acceso a mercado.

“Queremos que “Allin Kawsay” tenga vida propia y para eso hay fases adicionales del programa que buscan darle valor agregado a la cosecha. Tenemos que participar en el gran mercado nacional y para eso necesitamos inversión. Nosotros en BASF somos los creadores del programa pero este es un trabajo en el que debemos participar todos y estamos abiertos a recibir a todo el que quiera aportar y compartir”, destacó Luis Fernando Martinez.

Trabajo con la Comunidad

El programa se diseñó con una metodología específica para facilitar el acceso a agricultores ubicados de forma dispersa. A través de un minucioso seguimiento, BASF logró identificar a 30 “Amautas”, llamados así por su rol de líderes agricultores en su comunidad. Es a través de ellos que se llegó a la gran mayoría de pequeños agricultores y gracias a la completa asesoría y entrenamiento que recibieron, lograron comunicar sobre “Allin Kawsay” y así interesar a su comunidad, de participar del proyecto.

Posteriormente, a través del taller denominado “Escuela del saber”, los líderes, agricultores y comunidad pudieron acceder gratuitamente al entrenamiento de las buenas prácticas agrícolas en todo el proceso de cultivo y cosecha. Prácticas que ya se están expandiendo en dichas comunidades.

Etapas del Proyecto

La primera etapa del proyecto logró capacitar a 3,500 agricultores de las provincias de Pachitea, Ambo, Yarowilca, Huánuco y Chinchao, los cuales experimentaron en su mayoría, ser parte por primera vez de un proyecto de “valor compartido”.

“Allin Kawsay” se encuentra en el inicio de su segunda etapa, con miras a replicar este mismo programa en otros departamentos del Perú. Asimismo, se espera contar con 13 mil agricultores capacitados en esta segunda etapa y se estima doblar esta cantidad durante la tercera y última etapa del proyecto.

“Allin Kawsay” en cifras

  • Un agricultor de papa capacitado en el programa “Allin Kawsay” puede incrementar y mejorar su producción en un 50% aproximadamente y en muchas ocasiones, puede llegar incluso a duplicarla.

  • En esta primera etapa se han capacitado a 3,500 productores de papa en la región Huánuco.

  • En la segunda etapa se espera llegar a 13 mil y en la tercera etapa y la final, apuntamos a llegar a 25 mil agricultores de la región.

  • 600 agricultores de papa forman parte del programa “Allin Kawsay”, quienes en los meses de setiembre y octubre de este año iniciaron etapa de siembra. El monitoreo de resultados sobre su producción, luego de ser capacitados en el programa “Allin Kawsay”, se conocerá entre marzo y abril 2018, que es la etapa de cosecha.

  • Actualmente, el programa viene desarrollándose en las provincias de Ambo, Pachitea, Yarowilca, Huánuco y Chinchao.

  • Al término del programa, “Allin Kawsay” espera impactar en un tercio del total de agricultores de papa de la Región Huánuco, que cuenta con 75 mil agricultores de papa aproximadamente.

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sustentable. Combinamos el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. Los cerca de 114.000 empleados del Grupo BASF contribuyen con el éxito de nuestros clientes en la mayoría de las industrias y en casi todos los países del mundo. Nuestro portafolio está organizado en cinco segmentos: Químicos, Productos de Performance, Materiales y Soluciones Funcionales, Soluciones para la Agricultura y Petróleo y Gas. En 2016, BASF generó ventas por más de € 58 mil millones. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zurich (AN). Se puede obtener más información sobre BASF en  www.basf.com

Fuente: Raul Burneo Astacio


Te puede interesar