Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 03/12/2017

España (A Limia): El exceso de producto y el frío tardío frenan la venta de patata

Los almacenistas estiman que comercializaron un 10% menos que en las misma fechas de 2016

Almacenistas y productores de patata de la comarca de A Limia aseguran que la salida de tubérculo al mercado se está produciendo este año de manera más pausada. La campaña de comercialización, que se inició el pasado mes de octubre con el final de la recogida de patata, no ha alcanzado todavía los niveles esperados y algunos almacenistas y productores coinciden a la hora de afirmar que los principales motivos de esta venta contenida es que el frío ha llegado tarde y que hay un exceso de producción. "Os meses bos no que atinxe á venda de pataca son os de finais de outono e comezos de inverno: novembro, decembro, xaneiro e febreiro", explica un técnico de Patacas Conde, una de las empresas de almacenamiento de tubérculo más potente de A Limia y que comercializa anualmente entre tres y cuatro millones de kilos. "Durante estes meses é cando se empregan as patacas para facer os xantares máis elaborados, por exemplo os cocidos ou as potaxes. Como non tivemos frío ata hai 15 días, estes pratos non apetecen", añade.

El técnico señala que la salida al mercado de patata de su empresa está siendo este mes de noviembre, de un 10 por ciento menor con respecto al mismo periodo en 2016. Coincide con él Amador Díaz, de patatasama.com, y presidente de la asociación de Productores de la Comarca de A Limia, que observa "lentitud" a la hora de que el tubérculo salga hacia las grandes superficies comerciales.

Mucha producción

El otro motivo en el que encuentran explicación para este descenso en la venta es el excedente de producción. "Este ano houbo moita pataca a nivel global (en a Limia se cifró en torno a 110 millones de kilos), polo que aínda temos moita cantidade nos almacéns", señala el técnico. "A sorte é que a conservación está sendo óptima, xa que a pataca se almacenou co ciclo cumplido, en moi boas condicións, a pesar do calor que facía no momento no que se fixo a colleita", añade.

El presidente de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pataca de Galicia , Guillermo Budiño, cuyos productores amparados recolectaron este año 12 millones de kilos, ratifica la buena calidad de la patata recogida en A Limia en este 2017. "Cando a pataca se sementa tarde é cando veñen os problemas. Este ano, por sorte, non foi así e a calidade do tubérculo é inmellorable", matizó el presidente de la IXP, quien afirmó que la Unión Europea está a un paso de autorizar la variedad Agria como amparada por su entidad. "Ten unhas moi boas propiedades e a pel dura", añade.

Budiño se muestra, en líneas generales, más satisfecho con la campaña de comercialización actual. "El año pasado hubo menos producción y, en el mes de marzo, ya no quedaban patatas en los almacenes. Este año no va a ser así pero considero que la venta avanza a buen ritmo y despuntará en los próximos meses", añade.

Otro de los aspectos que está marcando la campaña es el precio al que está valorada la patata. Si el año pasado se llegaron a pagar los 30 céntimos por kilo, este año el precio oscila entre los 10 y los 12 céntimos, lastrado por el exceso de producto. 

Fuente: http://www.laregion.es/articulo/a-limia/exceso-producto-frio-%E2%80%A9tardio-frenan-venta-patata/20171130105450751847.html


Te puede interesar