Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 22/11/2017

España (Pravia y Muros): “Perder de sembrar patata va a ser un gasto importante, el precio se va a disparar”

La consejería de Desarrollo Rural extiende las trampas para vigilar la plaga de polilla a localidades como Loro, e identifica en el mercado praviano a todos los vendedores

Una trampa de polilla de la patata colocada en Loro (Pravia)

Ya es un hecho: veto total a la plantación de patata en Pravia y Muros. Tras la aprobación del decreto que hace oficial la prohibición, adelantada por este diario, la consejería de Desarrollo Rural ha ampliado el número de trampas para detectar la presencia de polilla guatemalteca y vigilar la expansión de la plaga, y ha colocado dispositivos en localidades como Loro. También ha identificado en el mercado de Pravia a todos los vendedores que tenían patata, para identificar la procedencia.

Aunque en la comarca la prohibición afecta casi en exclusiva a productores de autoconsumo, su impacto no es menor, como en el caso de la praviana Montse Cuervo, de Selgas. “A mí sí me afecta, yo no vendo patata, pero como durante todo el año la patata que siembro, que por supuesto no es igual que la que se compra”, valora. “En mi pueblo no hubo ningún caso de polilla.

Creo que prohibir es la manera más cómoda para la Administración, la prohibición, en lugar de mirar las plantaciones. No sé es mi humilde opinión, quizá ellos sepan más que nosotros, yo si veo que hay polilla quemo todo, pero es más fácil prohibir. En mi casa se gasta mucha patata, así que estos años va a ser un gasto extra que muchos de los que vivimos en los pueblos no contábamos con ello y que igual no se puede afrontar, porque el precio se va a disparar”, lamenta. Y teme que “al final, se trate de acabar con los pequeños”, con el autoconsumo.

Con las últimas medidas, la prohibición es total en Pravia y Muros de Nalón, y en Soto del Barco la situación es de alerta: ha sido declarado “municipio tampón”, lo que obliga a declarar todas las parcelas.

Fuente:


Te puede interesar