Lunes 18 de Diciembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
-8.62%Variación precio
puestos MCBA
  • DespejadoBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 34°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 24°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 32°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 30°
  • Cielos NubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 22/11/2017

Uruguay: Menor producción de papa sin impacto en abastecimiento

Menor producción de papa sin impacto en abastecimiento

El abastecimiento de papa seguirá siendo suficiente, considerando que queda un buen stock del producto de la última zafra, de buena calidad, y que en unos 20 días comenzará a llegar al mercado la papa de la zafra de primavera/verano.

Por ese motivo no tendrá un impacto relevante, al menos a corto plazo, la caída de 12% en el área de siembra de la zafra que está cosechándose, como reveló la encuesta de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Daniel Sellanes, directivo de la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa (Ansepa), explicó a El Observador que el mercado estará abastecido en forma adecuada durante los próximos meses y agregó que si fuera necesario recurrir a la importación ello sucederá en el límite del verano con el otoño. Si es necesario recurrir antes a esa estrategia, solo sería para el caso puntual de alguna variedad, "pero no para un permiso abierto para traer papa".

"El mercado está abastecido, todavía hay un saldo de papa de la última zafra, que están en el frío y con muy buena conservación", indicó.

La encuesta de papa de DIEA detectó que al 17 de noviembre los productores tenían un stock de 13.388 toneladas almacenadas con destino al consumo, un stock 11% superior en relación al que había en igual fecha de 2016.

Además, la siembra de esta nueva campaña está bastante adelantada, constituyendo otro factor positivo. "Hay cultivos muy adelantados, con papa bajo riego, por ejemplo en esta zona de Libertad, Colonia Wilson, Kiyú y Rincón del Pino", zona del país que concentra 80% del área papera nacional.

Eso es lo que permite avizorar que "un poco antes del 15 de diciembre habrá papa nueva en el mercado", señaló Sellanes, a la vez que en enero y febrero el ingreso del producto será muy fluido. El panorama permite prever precios buenos para el consumidor en un alimento de fuerte presencia en la canasta hortícola nacional.

La denominada Encuesta de Papa/Primavera 2017 reveló, entre otros datos, que la intención de siembra para la zafra de primavera/verano alcanza a 1.297 hectáreas, 12% por debajo del registro del año anterior.

"La baja puede reflejarse al final del ciclo primavera/verano, a fines de febrero o marzo", puntualizó Sellanes. En relación al por qué de un área menor, dijo que "viene sucediendo porque los veranos son cada vez más calientes y es muy difícil producir así, hay que hacerlo bajo riego y es muy costoso", explicó.

Eso justifica que el área de otoño sea sensiblemente mayor a la actual. En la campaña otoñal de 2017 el área sembrada fue 3.326 hectáreas. Otro dato expuesto por DIEA es que en esa campaña la producción fue de 63.202 toneladas, con un rendimiento promedio de 19 toneladas por hectárea sembrada.

Por último, en relación a la intención de siembra para el otoño de 2018, se estima que será un área de 2.817 hectáreas, menor a la de 2017 en unas 500 hectáreas. 

Otros datos de la encuesta papera

Se estima que la intención de compra de semilla importada para las siembras de papa en el otoño de 2018 se sitúa en 1.852 toneladas, algo similar a igual período de 2017. Para la siembra de primavera/verano se utilizaron 3.398 toneladas de semilla y más de 90% fue producida por los propios productores. La densidad de siembra se situó en 2,6 toneladas por hectárea.También se indicó que los productores manifestaron conservar en cámaras 5.784 toneladas de la cosecha de 2017 para ser utilizadas como semilla en la siembra de otoño de 2018.

Fuente: https://www.elobservador.com.uy/menor-produccion-papa-impacto-abastecimiento-n1144338


Te puede interesar