Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 14/11/2017

Información Técnica: Estrategias de fertilización para el cultivo de papa

La utilización de Macro y Micronutrientes en la producción de papa permite apuntar a un óptimo rendimiento comercial y a una mejor calidad.

El programa de fertilización del cultivo de papa debe asegurar la disponibilidad de nutrientes en cantidad y momento adecuados, para proveer un crecimiento óptimo del follaje y de los tubérculos. Una nutrición balanceada permite al tubérculo lograr un crecimiento superior. Los mayores consumos de nutrientes se dan cuando la planta está en la fase de llenado de tubérculo y disminuyen cuando este crecimiento se detiene. Una buena fertilización es clave no sólo para obtener más rendimiento y calidad, sino para resistir condiciones adversas como las bajas temperaturas, el estrés hídrico y las enfermedades.

A modo general, el cultivo extrae Potasio (K), Nitrógeno (N), Calcio (Ca), Azufre (S), Fósforo (P)y Magnesio (Mg). De ellos el Potasio y el Nitrógeno son los más importantes. Para un rendimiento de 50 ton/ha se espera que se consuman alrededor de 250 kg/ha de N, 320 kg/ha de K y 50 kg/ha de P.

El Nitrógeno es muy importante para el desarrollo foliar de la planta, porque ayuda a lograr una mayor tasa fotosintética y también estimula el crecimiento del tubérculo. Por otro lado, hay que tener precaución con las cantidades aplicadas, porque una abundancia del nutriente estimulará el excesivo crecimiento foliar en detrimento del tubérculo.

El Potasio es requerido por las plantas de papa en grandes cantidades, en especial durante la temporada de crecimiento para lograr más kilos por hectárea de producción.

En cuanto a los Micronutrientes es importante un suministro correcto y balanceado para tener un buen crecimiento del cultivo, y lograr altos rindes. Los más importantes son Boro, Zinc, Cobre y Manganeso.

Su suministro vía foliar como complemento de la fertilización base al suelo es muy eficiente y genera diferencias muy importantes.

Especialmente en la fase de crecimiento, utilizando Basfoliar® 25-10-17 SP a razón de 2,5 kg/ha con 4 aplicaciones, estimula los procesos de producción de alto rendimiento, ayuda a un cultivo sometido a condiciones adversas y mejora la adsorción de los productos fitosanitarios, además contiene micronutrientes y altos niveles de potasio de rápida asimilación y acción por vía foliar. Para las aplicaciones de potasio, Basfoliar® K a una dosis de 3kg/ha con 2 aplicaciones en la última etapa de desarrollo del cultivo es de rápida asimilación y acción por vía foliar. Su uso es indispensable para complementar la nutrición del cultivo en períodos de altos requerimientos nutritivos, también contribuye a preservar sus cualidades en postcosecha.

Fuente: http://www.infocampo.com.ar/estrategias-de-fertilizacion-para-el-cultivo-de-papa/


Te puede interesar