Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
3.45%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 14/11/2017

Ciencia: El uso de las patatas “doradas”

Al igual que ya sucedió con el arroz se ha conseguido la mejora vitamínica de la patata

A nivel mundial, la patata representa el cuarto alimento más consumido por la población, justo por detrás del arroz, el trigo y el maíz [VIDEO]. Además, es un alimento básico en algunos países sudamericanos, africanos y asiáticos, donde muchos de sus habitantes tienen a este tubérculo como su principal fuente de energía, no pudiendo consumir nutrientes esenciales procedentes de otros alimentos. Esta situación deriva en una enorme deficiencia alimentaria en lo que se refiere a #vitaminas como la A y la E.

Un alimento clave

La vitamina A es esencial para la visión, el crecimiento, el desarrollo de órganos, la inmunidad y la salud reproductiva, siendo la deficiencia en esta vitamina la principal causa de #ceguera en niños de estos países.

Por su parte, la vitamina E protege contra el estrés oxidativo y la inflamación, cuestiones íntimamente relacionadas con el sistema inmunológico y nervioso.

Patatas ricas en vitaminas

En un trabajo previo de investigación, se logró la síntesis y acumulación de carotenoides como pro-vitaminas en tubérculos de patata, de forma similar a como se consiguió la creación del famoso arroz “dorado”. El siguiente paso a la creación de esta patata es determinar el verdadero efecto nutricional que tiene su consumo en el ser humano. Para ello, un grupo de los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio que crearon la patata dorada han creado un sistema de simulación capaz de determinar la cantidad de pro-vitaminas A y E de esta patata que realmente absorbe nuestro intestino, tras haber sido hervido el tubérculo.

Una vez estas pro-vitaminas son absorbidas serán transformadas en vitaminas enzimas mediante diferentes enzimas.

De esta forma, se ha determinado como una porción de 150 gramos de esta patata es capaz de aportarle a una mujer en edad fértil el 15% de la vitamina A que necesita diariamente y el 17% de la vitamina E. Estos datos pueden marcar una diferencia significativa en ciertas poblaciones donde las deficiencias alimentarias en estas vitaminas hacen que las enfermedades derivadas sean comunes, pudiendo evitar la ceguera infantil e incluso la muerte de niños y madres en países en desarrollo.

Pero esta patata también representa numerosos beneficios para países desarrollados, en los cuales existe la denominada como “hambre oculta” por deficiencias en diferentes micronutrientes, al consumir alimentos cuyo manejo y selección se ha basado en una mayor productividad y resistencia, pero no en una mayor calidad nutricional. #patatas

by Taboola Sponsored Links Recomendados

Fuente: http://es.blastingnews.com/ciencia/2017/11/el-uso-de-las-patatas-doradas-002137003.html


Te puede interesar