Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 10/11/2017

España: La diferencia de precio de las patatas alcanza el 722%

COAG acaba de publicar los datos relativos al Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos del pasado mes de octubre, en esta ocasión la primera posición en este ranking de las diferencias de precio especulativas es para las patatas.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acaba de publicar los datos correspondientes al IPOD de octubre de 2017, como ya os hemos comentado en otras ocasiones, el IPOD o Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos es un indicador y una herramienta, que nos proporciona una idea sobre el sobrecoste que debemos pagar por algunos alimentos que se pueden adquirir en el mercado. Su función es mostrar la diferencia que existe entre el precio que se paga por los alimentos en el campo y lo que los consumidores terminamos pagando en el mercado.

En el mes de septiembre el indicador se estableció en un 3’98, daba la impresión de que se había estableciendo una tendencia a la baja según los datos de los últimos dos meses, pero no ha sido así. De nuevo el indicador retoma la tendencia a subir y el índice general se incrementa en 22 décimas situándose en un 4’20%, la razón es que las fluctuaciones en el mercado alimentario son una constante y que se mantenga una misma tendencia durante varios meses es complicado. Como cada año por estas fechas, un alimento que adquiere protagonismo es la patata, cuya diferencia de precio alcanza el 722% y posiblemente no ha hecho más que iniciar su escalada en este ranking de los precios especulativos.En el mes de septiembre el kilo de patatas en el campo se pagó a 0’19 euros, mientras que en el mercado el precio medio se situó en 0’74 euros/kilo, en octubre el precio en el campo ha caído hasta los 9 céntimos por kilo, pero esta reducción no se ha trasladado al consumidor, que siguió pagando el mismo precio que en septiembre, lo que indican que pagamos 8’22 veces el valor de las patatas en origen y que los intermediarios han ampliado de forma significativa su margen de beneficios ahogando a los extremos de la cadena (productores y consumidores). Para los agricultores se trata de una situación insostenible y por ello realizan la misma reivindicación de todos los años, un mecanismo de regulación del sector que fue prometido hace años pero que nunca llega.

En segundo lugar aparecen los ajos, hay que decir que en este caso las cifras se mantienen prácticamente idénticas a la del IPOD de septiembre, la diferencia porcentual origen/destino en octubre se estableció en un 717%, tres décimas más que en septiembre. El precio en el campo se ha mantenido en 0’65 euros por kilo, en el mercado el coste medio se ha incrementado en 2 céntimos alcanzando los 5’31 euros, como podéis comprobar la diferencia es abusiva, o mejor dicho, especulativa.

Hay que decir que desde hace meses, concretamente desde el mes de junio, los ajos se encuentran en los primeros puestos del IPOD. Cierto es que encontramos ajos en el mercado a precios más económicos, pero existen muchas posibilidades de que se trate de ajos chinos, producto que se comercializa a precio de saldo y que no puede competir con el sabor y calidad que ofrece el ajo español.

Clasificados en tercera posición aparecen los melocotones, su diferencia porcentual se ha reducido con respecto al mes de septiembre de forma poco significativa, pasando del 742% al 628%. En el campo se pagó a los agricultores 0’25 euros por kilo, 6 céntimos más que en septiembre, y en el mercado el consumidor pagó una media de 1’82 euros/kilo lo que supone un incremento de 2 céntimos, el margen de los intermediarios es lo único que siempre se mantiene estable.

Finalmente, el último producto destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de octubre de 2017 es la aceituna en verde, los datos son bastante parecidos a los del último indicador. La diferencia porcentual se estableció en un 547%, 34 décimas menos que en septiembre, en origen el kilo de este producto se pagó a 0’73 euros, lo que supone un incremento de 4 céntimos, en el mercado el precio medio se estableció en 4’72 euros por kilo, 2 céntimos más que en el IPOD anterior.

Varios productos se acercan a la barrera imaginaria del 500%, los limones, las lechugas o las uvas de mesa, estos corren riesgo de aparecer en rojo en el IPOD el mes que viene, a esto hay que sumar que posiblemente también aparezcan los cítricos y como cada año, con diferencias de precio especulativas. Sobre las patatas, decir que en años anteriores el sector ha acusado los precios bajos durante varios meses consecutivos, no nos extrañará nada que este año ocurra lo mismo. Podéis conocer más detalles del IPOD de octubre a través de la página oficial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

Fuente: https://gastronomiaycia.republica.com/2017/11/07/la-diferencia-de-precio-de-las-patatas-alcanza-el-722/


Te puede interesar