Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 05/11/2017

(México): Sinaloa y Sonora líderes en producción de papa

El sector genera anualmente cerca de un millón 700 mil jornaleros en todo el país

La producción de papa en México alcanza el millón 800 mil toneladas, y Sinaloa y Sonora se siguen manteniendo en los primeros lugares en la producción de este tubérculo a nivel nacional, afirmó ayer Fausto Pérez Fonseca.

El tesorero de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) explicó que en el país se siembran 63 mil hectáreas de papa que brindan sustento directamente a cerca de 3 mil 700 productores.

Se trata de un sector importante para la economía, ya que tiene una  capacidad de generar alrededor de 17 mil 900 empleos directos y 52 mil indirectos que se benefician con los casi 7 millones de jornales que se generan al año en los 21 estados del país donde se desarrolla esta actividad.

“Somos una organización que nació en 1988 ante la necesidad de ser representados ante las instituciones publicas y privadas. En aquel entonces era cuando se negociaba el Tratado de Libre Comercio (TLC), eso fue lo que realmente motivó a los productores a organizarse y hasta este momento gracias a esta representación que ha tenido de un gremio fuerte, podemos decir que fue el que mejor se defendió”, destacó. 

Dijo que el sector papero está atento del desarrollo de las negociaciones que se realizan del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, las cuales, dijo, son comerciales.

Precisó que en su momento el sector papero se seguirá defendiendo a través de la defensa de fitosanidad, ya que Estados Unidos tiene plagas cuarentenarias que no existen en México.

Temporada de siembra

Por su parte, Gildardo González Saldívar, presidente de la Sección Especializada de Papa del sector agrícola particular de la zona norte de Sinaloa, señaló que los programas de siembra del tubérculo correspondientes a la actual temporada agrícola de otoño-invierno 2017-2018 se desarrollan con buen ritmo.

Dijo que a la fecha se reportan establecidas con el tubérculo alrededor de 5 mil 600 hectáreas, lo que representa cerca del 50 por ciento del programa total de siembra que normalmente se establece en esta zona.

Señaló que la superficie que se establece alcanza normalmente las 14 mil hectáreas, la cual es muy difícil de regular.

Señaló que la siembra se realiza con variedades que solicita la industria para la elaboración de frituras a nivel nacional, así como para el abasto del mercado del consumo fresco, el cual consideró necesario seguirlo fortaleciendo. 

Destacó la necesidad de desarrollar medidas y estrategias para incrementar el consumo de la papa, el cual se ha ubicado en los últimos 20 años en 13 kilos per cápita al año y se hacen esfuerzos para incrementarla.

Fuente: https://www.debate.com.mx/losmochis/Sinaloa-y-Sonora-lideres-en-produccion-de-papa-en-Mexico-20171104-0077.html


Te puede interesar