Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/11/2017

Perú: Minagri lanza nueva variedad de papa altamente nutritiva y especial para freír

Nuevo tubérculo es resultado del trabajo del Instituto Nacional de Innovación Agraria

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), puso a disposición de los agricultores del país una nueva variedad de papa denominada INIA 326-Shulay, especial para hacer papas fritas.

Este nuevo tubérculo es resultado del esfuerzo continuo en investigación genética y conservación de semillas que realiza este sector, a través del INIA, promoviendo la seguridad alimentaria.

Debido a su forma alargada, ojos superficiales y su contenido de materia seca y de sabor agradable, es ideal para la elaboración de papas fritas, y tiene una alta proyección de demanda en el mercado gastronómico peruano, sin mencionar sus importantes propiedades nutritivas y energéticas, como la Vitamina C, hierro y fósforo.

Durante la ceremonia de liberación de la papa Shulay, realizada en la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA, en Huancayo el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón, destacó que además de su valor comercial, tiene un gran valor biológico, pues es resistente a bajas temperaturas de zonas alto andinas y agentes infecciosos.

“Es muy resistente a factores infecciosos como la rancha y a factores ambientales como las heladas. Con ello el productor papero no gastará dinero en excesivas aplicaciones de funguicida”, enfatizó.

Agregó que la liberación de la papa Shulay es ejemplo de una buena investigación agraria promovida desde el Estado

En tanto, el jefe del INIA, Miguel Barandiarán Gamarra, informó que esta nueva variedad de papa contribuirá al incremento de la productividad agrícola, la rentabilidad del cultivo y a la reducción de la pobreza, a través de la mejora de los ingresos de los productores de papa.

Destacó que se trata de un cultivo precoz, con un periodo de producción de 120 a 130 días (desde la siembra hasta la cosecha). Se suma a ello su elevado potencial de rendimiento, al producir de 25 a 35 toneladas por hectárea, pudiendo cultivarse tanto en la costa como en la sierra.

Trabajo con agricultores

El jefe del INIA reveló que la investigación tuvo carácter participativo, involucrando a agricultores y otros actores de la cadena productiva, como procesadores, comerciantes, consumidores e investigadores del Centro Internacional de la Papa (CIP). 

Durante este proceso, los investigadores del INIA recogieron opiniones sobre gustos en consumos de los usuarios, así como el comportamiento del cultivar en campo y procesamiento industrial.

Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-minagri-lanza-nueva-variedad-papa-altamente-nutritiva-y-especial-para-freir-688532.aspx


Te puede interesar