Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/10/2017

Honduras: Productores esperan contar con semilla de tres nuevas variedades de papa

La empresa Ecarai de Intibucá, aglutina 12 cooperativas con 360 socios, presenta una alternativa de comercialización para romper la intermediación

El Programa Nacional de Investigación de Papa de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria Dicta, presentó ante el Comité de Liberación de Variedades, la evaluación del rendimiento de 5 nuevas materiales de papa holandesa introducidas por la Empresa Campesina Agroindustrial de la Reforma Agraria de Intibucá (Ecarai), en las zonas altas de Honduras.

La empresa Ecarai de Intibucá, aglutina 12 cooperativas con 360 socios, presenta una alternativa de comercialización para romper la intermediación para que el productor obtenga mejores beneficios de precio y mercado.

Ecarai ofrece al mercado papa lavada y brinda asistencia técnica a los productores. Actualmente busca producir semilla para que los productores puedan obtenerla a mejores precios, por lo que solicita la liberación de 3 variedades de las 5 evaluadas.

El estudio de evaluación lo realizó Milton Toledo de Dicta, en 7 localidades de los departamentos de La Paz, Ocotepeque e Intibucá, con las variedades Barcelona, Monte Carlo, Toronto, Montreal, y Bordeaux, de la empresa The Potato Company, usando de testigo la variedad Bellini.

Según los resultados del estudio, las variedades Barcelona, Monte Carlo y Toronto presentaron un nivel de adaptabilidad a las condiciones de las zonas productoras de papa en Honduras, además de rendimientos tan altos como los de la variedad testigo, por lo que se solicitó la liberación de estos tres materiales.

El Comité de Liberación de Variedades de Semilla estuvo representado por Dicta y el departamento de Certificación de Semilla (Certisem) de Senasa, ambas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, quienes posteriormente notificarán si las variedades han pasado todas las condiciones requeridas para ser liberadas.

Fuente: http://radiohrn.hn/l/noticias/productores-esperan-contar-con-semilla-de-tres-nuevas-variedades-de-papa


Te puede interesar