Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Asia 19/10/2017

India: Nueva variedad de patata que soporta temperaturas altas

Los productores de patatas de la India pueden contar con mayores rendimientos y beneficios gracias a una nueva variedad: Kufri Lima.

Desarrollada en colaboración con el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Central Potato Research Institute (CPRI), Kufri Lima ha resultado ser temprana, tolerante al calor y resistente a virus, las características preferidas por los agricultores locales.

Se trata del primer clon del CIP recomendado para su comercialización en la India.

Mohinder Kadian, científico investigador del CIP afincado en Nueva Delhi, explica: "Las altas temperaturas suponen un serio problema para los productores de patatas de la India. Normalmente, tienen que esperar a que caigan las temperaturas para plantar patatas, pero debido a su alta tolerancia al calor, Kufri Lima se puede plantar 20 o 30 días antes que otras variedades locales".

Plantar antes significa cosechar más temprano, por lo que Kufri Lima brinda a los agricultores la oportunidad de vender sus patatas a un precio elevado antes de que lleguen al mercado otras variedades.

Mohinder Kadian explica: "Los agricultores pueden obtener precios hasta un 40 o un 50% más altos que los que cosechan patatas en la temporada normal".

"Un beneficio añadido es que las cosechas tempranas permiten una ventana productiva para plantar otro cultivo de invierno más, como trigo o arroz, lo cual no permiten otras variedades".

Las pérdidas de cosecha oscilan entre el 20% y el 50%, dependiendo de la calidad de la semilla y de la infección de virus. Para acceder a semillas de calidad, los agricultores de estas regiones tienen que importar de estados productores de semillas del norte de la India (Punyab). 

Fuente: http://www.freshplaza.es/article/110737/India-Nueva-variedad-de-patata-que-soporta-temperaturas-altas


Te puede interesar