Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 19/10/2017

Curiosidades: Teresa de Ávila podría ser la inventora de las patatas fritas

Muchos de los alimentos que consumimos a diario están presentes en nuestra dieta desde hace siglos, pero no siempre han estado allí.

Si nos ponemos a mirar el origen de platos que resultan absolutamente cotidianos, encontraremos un buen número de historias cuanto menos curiosas.

El mundialmente conocido como sándwich, por ejemplo, fue un invento de John Montagu, IV Conde de Sandwich (Reino Unido), que decidió poner dos rebanadas de pan a la carne para no ensuciarse las manos ni las cartas mientras comía y jugaba la partida. Un plato más castizo, como son las torrijas, empezó a prepararse para ayudar en la recuperación postparto, sirviendo trozos pequeños de pan con un vasito de vino. Las patatas fritas acompañan muchas de nuestras comidas, tanto en Europa como en América, pero la invención de esta sencilla receta es un misterio cuya solución puede que esté en Ávila.

La patata (solanum tuberosum) es un tubérculo que llegó de América de la mano de Cristóbal Colón. Se cree que ya empezó a ser cultivada por los habitantes de la zona de los Andes hace unos 8.000 años, pero no fue hasta el siglo XVI cuando llegó a Europa a través de España. En 1560 se plantaron en Gran Canaria las primeras patatas, conocidas en las Islas Canarias como “papas”. La palabra “papa” es un préstamo del quechua, mientras que “patata” podría ser la mezcla de ese término y el de “batata”, otro tubérculo traído por Colón en su primera visita a las Américas.

El fundador del museo de las patatas fritas, el Frietmuseum, situado en Brujas (Bélgica), cree que fue Santa Teresa de Ávila quien tuvo la idea de freír las patatas, o al menos la primera de la que se tenga constancia. Paul Ilegems basa su teoría en una carta escrita por Teresa de Ávila fechada el 19 de diciembre de 1577, en la que agradece el envío desde Sevilla de distintas comidas, entre ellas las patatas. Teniendo en cuenta la tradición de freír alimentos, las mencionadas torrijas por ejemplo, que existe en la cocina española, Ilegems cree que podría ser esta abulense ilustre quien fuera el origen de un plato que se ha hecho especialmente popular en países como Bélgica, Francia o Estados Unidos.

Si la teoría de Ilegems es cierta, la invención de las patatas fritas no haría sino aumentar la excelsa biografía de Santa Teresa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los historiadores acaban de aceptar esta teoría. Por la fecha de la carta, pocos años después de la llegada de la patata a España, podría tratarse de la batata (conocida también como patata de Málaga) y no de la patata que conocemos ahora, aunque lo cierto es que sí hay pruebas escritas de la existencia de patatas en un hospital de las Carmelitas Descalzas, orden fundada por Teresa de Ávila, que datan de 1573.

Belgas y franceses se atribuyen también el invento. Los primeros creen que fueron los pescadores de su país, que freían el pescado, quienes decidieron hacer lo mismo con las patatas cuando les llegaron, ya a mediados del siglo XVII. Francia dice que a finales del siglo XVIII, los puestos de patatas fritas eran muy populares y comunes en París, aunque no explican el origen. Lo que sí parece claro es que el nombre con el que se conoce a las patatas fritas en Estados Unidos, french fries (fritos franceses), viene del país galo, después de que los franceses compartieran su receta con los estadounidenses país en el que ahora se encuentran agunas de las mejores patatas fritas del mercado.

Fuente:


Te puede interesar