Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/10/2017

México: Reconocen afectación del clima sobre papa en Región Sureste

Este año fue complicado para la producción de papa principalmente por las cuestiones climatológicas, sin embargo, en los siguientes días se espera que haya una disminución en su precio dijo el empresario, Rodolfo Garza Villarreal.

Destacó que actualmente al productor se le compra el kilo de papa en 15 ó 16 pesos, sin embargo, en los siguientes días esperan que haya una disminución aunque este año la producción de papa ha enfrentado muchos problemas por el mal clima que se ha presentado en todo el país y en el caso de la región, debido a que este año se tuvo mucha presencia de la virosis pariateosa; no obstante, añadió que en el país hay mucha papa sembrada.

“Creo que en un mes más debe normalizarse toda la operación a nivel nacional, hay mucha entrada de papa del sur y el norte también está mandando al sur, hay suficiente capacidad de producción repartida en todo el país, no hay desabasto, hay bastante papa sembrada, nada más que nos la hemos pasado bajo lluvia”, indicó.

En la región comentó que la producción de papa es de 5 mil hectáreas y con ella se obtienen 200 mil toneladas de papa, la cual se obtiene de las zonas de Galeana y Artega, producción que genera 5 mil fuentes de empleo, toda vez que la producción de papa es muy manual.

Sin embargo, añadió que en la Región Sureste están compitiendo con las industrias por  la mano de obra, lo que ha generado en la época de cosecha se batalle para conseguir trabajadores, toda vez que se van a laborar a las empresas de Ramos, Arteaga o Derramadero.

Aunque añadió que pagan muy bien a los trabajadores, también es cierto que el trabajo es por 5 ó 6 meses, mientras que el resto de los meses no tienen trabajo y por ello, actualmente los productores se enfrentan a que existe un 30 a 40% de déficit de trabajadores. 

Finalmente comentó que en la región existen 35 productores y de las 200 mil toneladas que genera la zona anualmente, la mitad provienen de Galeana y la otra mitad de Arteaga.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/reconocen-afectacion-del-clima-sobre-papa-en-region-sureste


Te puede interesar