Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 14/10/2017

Argentina (Tucumán): “Tenemos 6.000 ha de papa primicia”

Lobo (Eeaoc) comentó qué se produce en Tucumán. Hay otras 1.200 ha en Tafí del Valle y en Las Estancias. Hace 5 Hs

En la provincia de Tucumán existen diferentes épocas de plantación de papa y en distintas zonas productoras, que dan diferentes generalidades por el tipo de producción obtenida.

En este sentido, Ramiro Lobo (jefe de la Sección Horticultura de la Eeaoc) afirma que en Tucumán se produce la denominada “papa primicia”: “ronda, históricamente, las 6.000 hectáreas, y es la producción más importante de la provincia. Después, en las zonas semi tardías como Tafí del Valle y Las Estancias (Catamarca) la producción está cerca de las 1.200 hectáreas. Otra variedad que se produce aquí es la ‘papa otoñal’, aunque en menor superficie -debajo de las 1.000 hectáreas- que se utiliza generalmente para la industria”.

“Este año la campaña viene muy bien. No hubo demasiados problemas climáticos; incluso las lluvias, que si bien nunca son lo que uno quisiera, se desarrollaron en forma normal desde el punto de vista agronómico; esperamos que los precios acompañen”, indicó.

Bondades para la industria

Unas de las particularidades que tiene Tucumán es que cuenta con cuatro cosechas en el año y eso es lo que la hace tan atractiva para quien quiera dedicarse a la actividad industrial. Si bien la mayor parte de la producción de ‘papa primicia’ se destina al mercado interno, en nuestro país un porcentaje más pequeño también se envía a industria. “Lo importante es que se comercializa en las diferentes épocas en que produce nuestra región”, advierte Lobo. En ese aspecto, dijo que “esto es beneficioso para la industria local, porque en un radio de 100 km, prácticamente puede obtenerse toda la materia prima necesaria y durante cuatro cosechas. Esto significa contar con una papa más fresca que va a tener menores costos de almacenamiento, como hacen las grandes fábricas, en donde el 90% de su material de producción se toma solo de una cosecha y luego va a cámara”, sostuvo.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/748029/actualidad/tenemos-6000-ha-papa-primicia.html


Te puede interesar