Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 10/10/2017

España: La producción de patata en Tardajos cae un 20%

El municipio celebra su tradicional feria repartiendo alrededor de 3.000 kilos repartidos en tortillas y guisos para centenares de visitantes

Aunque el cultivo se haya salvado e incluso crecido en muchas zonas de la provincia, lo cierto es que Tardajos no ha tenido demasiada suerte durante la última campaña de patata. Según apuntaba ayer su alcalde, José María Fernández, la producción se ha visto mermada en un 20%, aproximadamente al recoger 10.000 kilos menos que el año pasado. Pero al mal tiempo buena cara, al menos para los agricultores que cerraron precio de antemano. Unos 15 céntimos ofrecía la industria, un chollo teniendo en cuenta que «ahora mismo pagan cinco, seis o siete céntimos» por kilo. Y en la villa, por lo general, los cinco cultivadores fijos no se la juegan a la hora de sacar adelante las 50 hectáreas en las que trabajan.

Más allá de los datos, no demasiado halagüeños en esta campaña, Tardajos estaba ayer de fiesta. La vigésimo segunda Feria de Exaltación de la Patata volvió a congregar a centenares de personas -«en torno a 4.000» según los cálculos del regidor- que deambulaban de un puesto a otro, guardando largas colas, para conseguir su pincho de tortilla. A las 12 peñas locales que repartían platos y participaban en el concurso se sumaron tres de Burgos (Jóvenes de San Cristóbal, Los Verbenas y Peña Real y Antigua de Gamonal) que pidieron «hueco para dos o tres más» el año que viene. Fernández no solo aceptó la propuesta, sino que además se mostraba dispuesto a invitar a otros colectivos de pueblos cercanos.

Con los platos tapados porque la veda aún no se había abierto, las peñas participantes aguardaban el paseo del jurado mientras los visitantes miraban de reojo los pinchos de tortilla. «En un cuarto de hora se ha terminado todo», confesaba Francisco Velasco desde el stand de Cantarranas y Las Huertas, dos barrios anexos de la villa que participan juntos en el concurso con sus dos ingredientes estrella: congrio y rabo. La fórmula funciona y no cambian. De hecho, confesaba que a lo largo del los años «nos vamos llevando bastantes premios».

Tampoco varían sus recetas las peñas Emilio Miguel y Cauce Seco. Trinidad Sedano y María Teresa González confiaban en deleitar al jurado con sus tortillas de bacalao y jamón serrano. «Algún premio nos darán, aunque no nos llevemos el primero», subrayaba Sedano mientras presumía, junto a su compañera, del llamativo decorado de su puesto: el parque de atracciones ‘Mundo Patata’, con noria en movimiento inclusive, y una frutería con productos de la huerta. En este apartado se veían con posibilidades y así fue. Los Cauces se alzó con el oro en la modalidad de ‘Mejor decoración’.

En el ámbito culinario, la tortilla de los Jóvenes de San Cristóbal se llevó la gloria mientras que en cazuelas, los Amigos del Real Madrid y Las Pozas conquistaron el paladar del cocinero Nacho Rojo y el resto del jurado gracias a sus patatas con setas y chorizo, respectivamente. En cualquier caso, tanto Velasco como Sedano coincidieron en afirmar que el premio es lo de menos. Se trata de pasarlo bien y de «repartir» los galardones para que a todo el mundo le toque. La competitividad, por tanto, queda fuera de juego.

Interprofesional

Aunque por ahora «no acaba de cuajar», el procurador de Ciudadanos en las Cortes, José Ignacio Delgado, reivindicó el desarrollo de la Interprofesional de la Patata en Castilla y León para potenciar un sector «en el que queda mucho por hacer, mucho por descubrir y mucho por apoyar». En este sentido, valoró las actuaciones de otras comunidades como La Rioja o Navarra que han promovido una «trazabilidad más interesante y mejor hecha». También abogó por una alianza a nivel nacional, siempre y cuando se manifieste la «calidad» del tubérculo autonómico para que «sepamos sacar un poco más de rentabilidad».

Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/provincia/produccion-patata-tardajos-cae-20_159594.html


Te puede interesar