Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 18°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/10/2017

Venezuela: Productores de hortalizas y papas articulan Plan de Siembra

Los productores de hortalizas y papas, se reunirán en el Ministerio de Agricultura para abordar el desarrollo del Plan de Siembra, que se traduzca en la reducción de los costos de producción y en mitigar los altos precios de estos productos.

Así lo indicó el presidente de la  Federación de Papa y Hortalizas (Fenaphort) Aldemaro Ortega, quien expresó que analizarán con el ministro Wilmar Castro Soteldo, las propuestas del sector. Añadió que en las Mesas de Trabajo previas, se abordaron los costos de producción, sin llegar a un acuerdo.

Explicó Ortega que los precios de los fertilizantes al productor son “exhorbitantes” y sobre el tema propuso  al Gobierno, garantizar los recursos que permitan al productor  adquirir los agroquímicos a precios de Agropatria, porque en el mercado paralelo “es cuatro veces superior”. 

Precisó  que para responder a los altos precios en el mercado, Agropatria está gestionando  las semillas que requieren de importaciones, mientras que el Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA) está realizando un plan para el desarrollo de la semilla nacional.

Ortega informó que el viernes recibieron el primer cargamento en los estados Mérida, Lara y Carabobo. En Mérida especificó que  más de 50 gandolas, transportaron semilla nacional a 3 mil productores y resaltó que esta entidad, es la que mayor aporta productos al sector. En Lara, se suministrarán 8 mil sacos de papa para producir en 220 hectáreas.

En Carabobo, están coordinando con el INIA la asignación de 3 mil toneladas de fertilizantes para el proyecto de siembra, detalló que el cargamento requerido está siendo analizado el INIA para la entrega a los 55 productores, antes de que se inicie el ciclo de siembra el 1 de noviembre.

Está previsto que la segunda entrega, se entreguen insumos a los productores de los estados Táchira, Trujillo y parte del estado Lara. Hasta la fecha se cumple la hoja de ruta que definieron con el Ejecutivo en la mesa nacional de la papa. 

Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/economia/productores-hortalizas-papas-articulan-plan-siembra_673150


Te puede interesar