Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/10/2017

Bolivia: Buscan intensificar el riego tecnificado en papa y otros cultivos

Señalan que ni el 1% del sector agropecuario utiliza esta ventajosa tecnología. En Santa Cruz hay interés en fruticultura y pastura.

La producción de los cultivos en general a nivel nacional es muy bajo en cuanto a rendimientos comparados con los países vecinos como Brasil, Argentina o Paraguay debido a un déficit en mano de obra en manejos de riegos”, dijo Gonzalo Coimbra, gerente comercial de Agronáyade, empresa productora agrícola que impulsa la implementación de tecnología en la producción agropecuaria del país y específicamente buscan que los productores cruceños implementen este sistema de riego que puede triplicar y hasta multiplicar el rendimiento de la producción de algunos cultivos comparados con el rendimiento promedio en Bolivia.

  Coimbra señaló que en Cochabamba, La Paz y Tarija ya han comenzado algunos productores a instalar este sistema de riego tecnificado, pero que en Santa Cruz ni el 1% del sector agropecuario lo utiliza.

  “En Santa Cruz está despertando recién el interés en este sistema, lo están usando en el maíz, la papá, caña de azúcar, pero todavía en menor escala. Me animo a decir que ni el 1% de la superficie cultivada utiliza riego tecnificado. En los Valles, Sucre y Tarija deben estar entre el 20 al 30% de la superficie cultivada con riego tecnificado”, sostuvo el gerente comercial de la empresa añadiendo que otro de los intereses recientes en la producción departamental está en los fruticultores y de pastura  para lecherías.

  Rendimientos. Fabricio Casanova, gerente de marketing, explicó que se manejan tres tipos de riego: riego por aspersión, microaspersión y por goteo. Dentro de las tres gamas, hay diferentes variedades de producto, que depende del radio que quiere el productor, el tipo de riego que necesita, el tipo de la gota o de cuánto alcance necesita. Esas tres gamas se pueden acomodar a todos los cultivos porque dependiendo de la topografía y el tipo de terreno, la altitud de la fuente de agua que se tenga (ríos o pozos) y eso dependerá mucho del tipo de riego de los técnicos de AgroNáyade recomiende.

  "El promedio nacional de la caña de azúcar es de 50 toneladas por hectárea y nosotros hemos logrado un rendimiento de 200 toneladas por hectárea con este sistema de riego; en el caso de la papa hemos subido de cinco toneladas por hectárea a 56 toneladas esto sería un rendimiento de casi 10 veces más respecto al promedio nacional”, contó Casanova.

  Productores. Dante Egüez, desarrollador de papa en el municipio de Mairana, contó que desde el año pasado  utiliza el sistema tecnificado, a la fecha va por la tercera siembra, en las dos primeras tuvo buenos resultados si se compara con el promedio de rendimiento nacional.  "La primera siembra que hicimos en abril del año 2016 alcanzamos 48 toneladas por hectárea y en la de agosto 57 toneladas", dijo el productor que ha aplicado dos tipo de riego por microaspersión y por goteo. Señaló que la papa responde más por el sistema de riego por microaspersión que por goteo, aunque señaló que en otros países los productos como aminoácidos, materia orgánica y demás están formulados para sistema de riego por goteo, contrario a lo que da mayor rendimiento acá. Entonces, "en la tercera siembra he utilizado los dos tipos de riego, pero con los productos de esta tercera generación que no lo utilicé el año pasado, veré cuál rinde más", aclaró Egüez.  

  En el caso de  Guillermo Criscione, productor de frutilla en Samaipata, quien también aplica el sistema de riego tecnificado, contó que recientemente ha aplicado el riego por goteo porque es el que se aprovecha el 100% de agua sin desperdicio de nada, además que en esta zona por el momento están pasando por una larga sequía, sus atajados están casi secos por falta de lluvia. 

  Cultivos con buena producción. AgroNáyade que tiene representación de Naandanjain, empresa de origen israelí, hasta la fecha ha hecho la prueba en tres tipos de cultivos, como ser papa,  caña de azúcar y arándanos. En los cultivos de lechuga, maíz, uvas viníferas, cebolla, frutilla y tomate se ha hecho pruebas más específicas y pequeñas. "Todos estos han tenido buenos rendimientos que han sido comparados con el rendimiento promedio en Bolivia, según la fuente del INE", dijo Gonzalo Coimbra.

Alumnos de la uagrm serán capacitados por agronáyade

La Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y AgroNáyade, firmaron un convenio de cooperación sobre riego tecnificado que permitirá cooperar al sector privado formando estudiantes de pregrado y posgrado de dicha universidad pública en riego por goteo y aspersión con la tecnología más avanzada en el mercado, dijo la semana pasada, Julio Barragán, gerente general de AgroNáyade, empresa que utiliza sistema israelí.

Riego por goteo

El rango de líneas de goteo, brinda soluciones óptimas para riego por goteo subterráneo o superficial en campos abiertos e invernaderos: hortalizas, caña de azúcar, vid, flores, cítricos y frutales en general. 

El extenso rango de productos incluye las líneas de riego por goteo de presión autocompensadas, líneas de goteos tradicionales, las de pared delgadas, los goteros de botón.

La aplicación de esta tecnología, en Bolivia, permitiría a los agricultores poder lograr mejores rendimientos con una excelente relación costo-beneficio. A modo de ejemplo, es posible de forma comercial, utilizando riego por goteo, producir caña de azúcar sobre 200 tn/ha.

Aspersores

El amplio rango de tecnologías de aspersores brinda soluciones eficientes, flexibles y con una excelente relación costo-beneficio para un extenso rango de cultivos en condiciones diversas, y adaptadas a las particulares necesidades de cada cliente.

Los aspersores facilitan el riego de círculo completo y de círculo parcial, cubren un amplio rango de diámetros húmedos desde los pequeños aspersores plásticos hasta los poderosos y gigantescos, con caudales de entre 100 l/h hasta 30.000 l/h.

El riego por aspersión es una forma eficiente de aprovechar los recursos hídricos que en el caso de Bolivia son limitantes para incrementos en la producción. 

Microaspersores

El riego por microaspersores posee numerosas aplicaciones, comprendiendo desde riego subarbóreo de árboles frutales, riego de invernaderos y viveros, riego de parques públicos y jardines domésticos, protección contra heladas de plantaciones frutales y viñedos, control climático (enfriamiento y humidificación) enfocado a invernaderos, criaderos de aves y establos de ganado; y en fumigación de plaguicidas en invernaderos.

El riego por medio de microaspersores constituye un método de microirrigación a presión de gran importancia. Facilita el desarrollo y la manufactura de emisores de agua en una variedad ilimitada.

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Buscan-intensificar-el-riego-tecnificado--&cat=1&pla=3&id_articulo=236687


Te puede interesar