Miércoles 22 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvia débilBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 23°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 31°
  • DespejadoRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 28°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 31°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 09/10/2017

Argentina: Pepsico intenta dar una vuelta de página

Tras el traumático cierre de la planta de Vicente López llegó un nuevo CEO para la división alimentos. Impulso a las fábricas de Mar del Plata, La Rioja y Barracas.

La primera experiencia de Pablo García en Pepsico fue como integrante de sus equipos de innovación. Y cuando probó los twistos que había desarrollado con su equipo en 2007, nunca imaginó que esa tostadita iba a ser decisiva en la consagración de su carrera.

García, 40 años, economista de profesión recibido en la universidad de San Andrés, perfeccionado en Estados Unidos donde trabajó en Procter & Gamble, fue contratado en Londres por Pepsi. Actualmente dirige la división alimentos de Pepsi en el cono sur y en el Caribe. Y llegó a la Argentina después del traumático cierre de la planta de papas fritas ubicada en Vicente López.

Ese cierre, según cuenta, se decidió con dos años de anticipación para una fábrica que necesitaba crecer y que estaba ubicada en medio de un barrio.

Pepsico se tomó dos años de discusiones para una re-localización cerca del lugar donde se produce la materia prima. Es decir, el parque industrial de Mar del Plata a 73 kilómetros de Balcarce donde compran el 10% de la cosecha para sus papas fritas.

La noche del último 20 de junio, el cuerpo gerencial de la empresa habló con cada uno de los 536 empleados para avisarles que no fueran a la planta al día siguiente. Les proponían reubicarlos o pagarles doble indemnización con un seguro médico extendido por un año.

La medida causó tal efecto, que todavía los empleados que cobraron o los que fueron re ubicados no se pueden reponer de la sorpresa. Y aunque el 85% aceptó la propuesta de la empresa, algunos protestan en una carpa bien visible frente al Congreso.

Para tomar la decisión, Pepsico recurrió al ministerio de Trabajo y al sindicato de la Alimentación conducido por uno de los actuales jefes de la CGT, Héctor Daer. Desde allí surgió la propuesta que les ofrecieran a todos los trabajadores, que en promedio tenían una antiguedad de 25 años, una indemnización como si se hubiesen desempeñado durante 50 años.

Unas 152 personas fueron destinadas a otras plantas de Pepsico y la fábrica de Vicente López, con más de 20 años de vida, bajó definitivamente la persiana.

En el interín y bajo la batuta de García, Pepsico impulsó lo que se considera la planta de papas fritas más moderna del mundo que pasó de 70 operarios a los actuales 750 empleados.

El proceso de elaboración arranca en el campo con contratos de larga data con los productores de papa a quienes financian y tecnifican con tractores que se conducen solos y cosechadoras que manipulan la papa con extrema delicadeza, ya que cada golpe es una mancha y eso implica descartarla. En la línea de producción las cámaras detectan las fallas y una pistola de aire elimina las papas defectuosas.

Convencido que es un negocio en el que hay mucho pata explorar, García también replica esos protocolos en el caso de la avena, el principal insumo de su marca Quaker. Y están creciendo aceleradamente en el uso del maíz, que utilizan en galletitas y sncaks.

Argentina es uno de los grandes centros de producción globales de Pepsico a la par del Reino Unido, Colombia, Chile y la región centro de Estados Unidos. Desde Mar del Plata ya están exportando la semilla de papa a la filial Pepsico de Vietnam.

Pablo García dice que tienen el conocimiento y la decisión de convertir a la Argentina en el tercer mercado de la región. Y señala que están en plena revolución con nuevos productos en galletitas y diversas combinaciones con snacks premium. Hacia delante están pensando en innovaciones al estilo de los twistos, que reinventaron las tostadas. García se reporta a Miami y asegura que desde la corporación, “hay un voto de confianza y ambiciosos planes de inversión” en las tres fábricas de la compañía, la de Mar del Plata, la de Quaker en Barracas y la de Toddy en La Rioja. ¿Qué pensarán ahora los obreros de Vicente López?

Fuente: https://www.clarin.com/economia/economia/pepsi-intenta-dar-vuelta-pagina_0_BJEV6xuhb.html


Te puede interesar