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Latam 08/10/2017

México: Papa Rica, éxito de producción y comercialización tlaxcalteca

Con el registro de la marca, el productor vende 600 kilos semanales de aquel tubérculo

Adrián Carmona López produce papa tipo Fiana desde hace 20 años, pero por el registro de la marca comercial Papa Rica, ha logrado vender más de 600 kilos a la semana en Tlaxcala, aunque también es proveedor de frituras en Puebla.

En entrevista, señaló que desde hace cuatro años empezó a darle el valor agregado mediante el procesamiento de la papa, pues anteriormente solo la cultivaba y la vendía por kilo o por arpilla, pero desde que se animó a freírla y empaquetarla bajo su propia marca, se ha convertido en proveedor de tubérculo frito en Puebla y la región de Apizaco.

“Con ello ganamos plazas y tenemos más ganancias, sin la necesidad de rematar el producto con los intermediarios de mercados, tianguis o centrales de abasto, pues son ellos los que se llevan las ganancias sin inversión”, declaró.

Su negocio se ubica en la ciudad rielera y en un principio vendía solamente diez kilos, pero a la fecha, comercializa alrededor de 600 o 700 kilos cada semana, además de los paquetes de frituras que oferta a clientes foráneos que llegan a comprarle hasta su negocio.

“Los clientes los hemos recogido mediante los eventos que hemos asistido en invitación por la Sagarpa en Chiapas, Guadalajara, Mexicali y Puerto Vallarta, con lo cual hemos avanzado muchísimo, incluso ya tenemos código de barras, la marca y el registro federal”, explicó.

Para lograr su formalidad, dijo que la Sagarpa le subsidió el pago de los registros y procedimientos necesarios ante la federación, por lo que hoy produce papa frita a granel y ha generado empleos directos para los tlaxcaltecas.

Explicó que el registro cuesta alrededor de 70 a 80 mil pesos y gracias al subsidio solo desembolsó siete mil pesos, por lo que invitó a sus similares a abrirse a nuevos mercados e incluirse en la formalidad, apoyados de las diferentes dependencias.

“Anteriormente vendía la papa frita con un cazo y quemador sencillo, ahora gracias al tan señalado valor agregado ya nos hemos tecnificado y al año me ando friendo alrededor de unas 500 toneladas”, explicó.

Además, dijo que debido a que debe procesar el producto el cultivo de sus tierras se le complica, por lo que también adquiere el tonelaje de papa de productores vecinos, lo cual garantiza un dinero seguro para ellos y al mismo tiempo reactivan la economía local de Emiliano Zapata.

Por último, precisó que son 14 sabores los que ofrecen en el mercado, queso, adobo, chipotle, súper chipotle, queso especial, crema cebolla, especies y habanero con limón, entre otras.

Fuente: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/720994-papa-rica-exito-de-produccion-y-comercializacion-tlaxcalteca


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