Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 06/10/2017

El mercado mundial de la patata va en aumento

La industria mundial de las patatas, incluidos los productos de patata, tuvo un valor de más de 11.000 millones de euros en 2016.

En todo el mundo, los Países Bajos son el principal exportador, valorada en 2.400 millones de euros el año pasado. Bélgica ocupa el segundo lugar con un valor de exportación de 1.900 millones de euros en 2016. En cuanto al valor, los productos congelados de patata van en la cabeza, y siguen creciendo considerablemente cada año. En 2016, era de seis mil millones de euros, lo que significa que se ha producido un aumento de más del 10% en comparación con 2015. En cuanto al volumen, el mercado mundial de productos de patata también sigue mostrando un crecimiento favorable cada año. En 2016, 7,4 millones de toneladas fueron comercializadas a nivel mundial.

El comercio de patatas para el consumo sólo crece fuera de Europa

El comercio mundial de patatas para el consumo sigue creciendo también, pero visto en un período de diez años, el aumento se está estabilizando. En 2016, 10,5 millones de toneladas de patatas para el consumo fueron comercializadas internacionalmente. En comparación con diez años antes, esto es aproximadamente 1,5 millones de toneladas más. En el comercio mundial de patatas de siembra esto también se viene contemplando durante un período más largo, aunque en menor medida. 

Los Países Bajos son líderes en el mercado, con una cuota del 60%. No es fácil averiguar cuántas patatas se producen a nivel mundial. La FAO dice que hay una producción anual de aproximadamente 400 millones de toneladas. Teniendo en cuenta que hay un buen número de horticultores aficionados que cultivan patatas, el número podría ser mucho mayor. Las patatas se cultivan en todo el mundo. China es con diferencia el país más importante, seguido por la India, y luego por Rusia y Ucrania. Los Países Bajos ocupan el décimo lugar en la lista de la FAO, con una producción de 6,7 millones de toneladas en 2016. Esto consistió en 3,3 millones de toneladas de patatas de consumo, 1,5 millones de patatas de siembra y 1,9 millones de toneladas de patatas de fécula.

En el mercado de los productos congelados de patata, Bélgica y los Países Bajos juegan el papel más relevante. Con una cuota de 28 y 24%, respectivamente, representan más de la mitad del total. Para Bélgica, Francia es el mercado de ventas más importante, y para los Países Bajos, es el Reino Unido. Los Estados Unidos y Canadá son los números tres y cuatro. Estados Unidos abastece principalmente a Japón, México y China. La exportación de Canadá se centra prácticamente en los Estados Unidos.

Los mayores flujos comerciales permanecen en Europa

Un 60% de la exportación mundial de patatas de consumo (tanto para el mercado fresco como para la industria) tienen lugar entre los países de la UE. Visto en un período de diez años, hay cierta variación de un año a otro, pero la tendencia es que el comercio se ha mantenido bastante estable en un nivel de alrededor de 5,9 millones de toneladas. La exportación de otros países ha crecido en esos diez años, de 3,2 a 4,7 millones de toneladas. Especialmente los países de Asia Meridional y Oriental han empezado a exportar más patatas de consumo; pasando de 0,58 millones de toneladas en 2006 a más de un millón de toneladas. Ese comercio ocurre principalmente entre los países de esta región. Lo mismo pasa con Norteamérica. Las exportaciones de los países africanos mostraron el mayor crecimiento relativo en los últimos diez años. Esta situación está marcada sobre todo por Egipto. La exportación de este país fluctúa de un año a otro, pero se puede apreciar un crecimiento considerable en función de las tendencias.

El comercio mutuo entre varios países a menudo muestra cifras bastante diferentes. La exportación del país A al país B muestra una cifra diferente de la importación en el país B del país A. Sobre la base de cifras de importación de todos los países, el comercio mutuo de los países de la UE juega un papel aún mayor que con la exportación. Los cinco principales países importadores de patatas de consumo son los países de la UE. Bélgica y los Países Bajos son, con mucha diferencia, los dos más importantes, y es notable que una gran parte afecta al comercio mutuo. España, Italia y Alemania son los otros tres países entre los cinco primeros.

Además de la producción propia, los Países Bajos importan muchas patatas de consumo fresco. A escala mundial, los Países Bajos son incluso el segundo importador, justo después de Bélgica. En 2016, se importaron 1,7 millones de toneladas. La enorme importación de patatas de Alemania es muy notoria, en 2016, la cantidad alcanzaba hasta un millón de toneladas. La exportación alemana de patatas depende en gran medida del mercado neerlandés, ya que la mitad de las exportaciones alemanas se centran en los Países Bajos. Por otra parte, de la importación neerlandesa de patatas de consumo, tres cuartas partes proviene de Alemania.

La mayoría de las patatas de consumo holandesas van a la industria

La mayor parte de la producción holandesa de patatas de consumo (3,3 millones de toneladas) e importación (1,7 millones de toneladas en 2016) está destinada a la industria de procesamiento. En la temporada 2016/17, una cantidad de casi cuatro millones de toneladas fue procesada, de acuerdo con la NAO (la Organización de la Patata de Holanda), un poco más que en la temporada anterior. La mayoría se transforma en productos congelados (pre-fritos). Las exportaciones neerlandesas de patatas de consumo fueron de alrededor de un millón de toneladas en 2016, según cifras de la CBS. NAO y Eurostat tienen cifras de 0,75 y 0,80 millones de toneladas, respectivamente. Bélgica es de lejos el mayor comprador. Según la NAO, alrededor de 350.000 toneladas fueron exportadas a Bélgica en la temporada 2016/17. Las exportaciones holandesas de patatas de consumo se concentran en Europa en tres cuartas partes, siendo Bélgica y Alemania los países más importantes. Sin embargo, las diversas fuentes muestran bastantes diferencias. Por ejemplo, CBS / Eurostat reportan considerablemente más exportaciones a mercados más alejados, como Senegal, Mauritania y Costa de Marfil, en comparación con NAO. El año pasado, los Países Bajos exportaron a 100 países, de los cuales a 50 enviaron más de 1.000 toneladas.

Mientras que los Países Bajos venden cantidades considerables de patatas de consumo fuera de la UE, la exportación de Bélgica, Alemania y Francia se centra principalmente en los países de la UE. Los productos alemanes y belgas se envían principalmente a los Países Bajos, y las patatas francesas se destinan principalmente a España. Una tendencia que puede observarse en otros países de la UE es que también buscan mercados más alejados, pero por ahora no se reportan cantidades tan grandes como las holandesas. El año pasado, Alemania exportó más de 25.000 toneladas a Indonesia, más de 20.000 toneladas a Tailandia, y también cantidades razonables a los estados del Golfo y Filipinas. Francia está intentando exportar a los estados del Golfo, pero el año pasado la cantidad enviada se mantuvo limitada a poco más de 10.000 toneladas, aunque la cantidad es mayor que antes. En 2014, Bélgica logró vender una cantidad considerable en mercados más alejados, pero estas fueron menores en 2016.

Importación moderada de fuera de la UE

La importación de patatas de consumo en la UE procedente de países más alejados es relativamente modesta. El año pasado se trató de una cantidad de menos de 370.000 toneladas, más que en los dos años anteriores, pero con anterioridad se alcanzaron más de 600.000 toneladas, por lo que está lejos de ser un aumento. Israel y Egipto son los dos países más importantes de importación.

Desde Israel, 185.000 toneladas fueron importadas a la UE el año pasado. El Reino Unido y los Países Bajos son los países de la UE más importantes para las ventas de patatas israelíes. La mayoría de las exportaciones de Israel se centran en los países de la UE.

Desde Egipto, 160.000 toneladas fueron importadas a la UE el año pasado. La mayoría llegó a Italia. Rusia es el comprador más importante de las patatas egipcias. Otros compradores de Rusia son Líbano, Italia, Grecia, Alemania, Siria y los estados del Golfo.

Marruecos es el tercer país desde el cual se importan las patatas a la UE. El año pasado se importaron 13.000 toneladas. En total, Marruecos exportó 45.000 toneladas el año pasado. Malí, Senegal y Mauritania fueron los compradores más importantes.

Como ya se ha dicho, el comercio fuera de la UE está aumentando, aunque en su mayor parte se mantiene dentro de la región. El año pasado, los Estados Unidos exportaron 470.000 toneladas de patatas de consumo. Dos tercios de estas fue enviado a los países vecinos Canadá y México. El resto fue enviado principalmente a los países del sudeste asiático. De las 480.000 toneladas exportadas por Canadá, 420.000 fueron a Estados Unidos. China exportó más de 400.000 toneladas en 2016, la mayor parte de las cuales fue a países de la región. En los últimos años, Pakistán ha exportado alrededor de 400.000 toneladas. Una parte considerable de esto se envió a los estados del Golfo.

¿Rusia es más autosuficiente?

El año pasado, Rusia no importó más de 300.000 toneladas de patatas de consumo. El año récord para las importaciones rusas fue 2011. Se importaron 1,4 millones de toneladas en ese año, pero la cosecha propia fue pequeña. En los años siguientes, las cantidades fueron entre 400.000 y 600.000 toneladas. El boicot ha afectado a las importaciones, aunque no tanto, porque en 2012 y 2013, antes del boicot, se importaron 135.000 y 71.000 toneladas respectivamente de otros países que forman parte del boicot. Rusia ha importado, por lo tanto, menos patatas en los últimos años. Las cifras de la producción nacional muestran una ligera tendencia al alza, pero no es muy clara.

Además, los estados del Golfo son un mercado de ventas para el consumo de patatas. En los últimos años, siempre ha comercializado alrededor de 500.000 toneladas. Pakistán, Líbano y Egipto son los proveedores más importantes. De los países de la UE, aproximadamente 50.000 toneladas fueron exportadas a los estados del Golfo el año pasado. Los países africanos importan alrededor de 400.000 toneladas cada año. Senegal y Somalia son los países más importantes (sobre escrito). Los países de la UE podrían haber vendido 165.000 toneladas de patatas de consumo en total en países africanos el año pasado, menos que en los dos años anteriores. La mayoría de este producto era holandés.

Fuente: http://www.freshplaza.es/article/110392/El-mercado-mundial-de-la-patata-va-en-aumento


Te puede interesar