Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
3.45%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 03/10/2017

Cuba: Alistan más tierras para siembra de papa en Ciego de Ávila

Empresas de cultivos varios y cooperativas de producción agropecuaria de la provincia de Ciego de Ávila alistan las tierras para comenzar en los próximos días la siembra de papa, principal cultivo de la campaña de frío.

El impulso a la roturación, pase de gradas y surquería de los campos se realiza con anticipación a otras etapas, con vistas a fomentar la producción de alimentos tras el destrozo que ocasionó el huracán Irma a su paso por la costa norte del país.

Se prevé sembrar como mínimo unas 852 hectáreas del tubérculo en las entidades de cultivos varios La Cuba, Arnaldo Ramírez y El Mambí, además de las bases productivas Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, todas especializadas en este tipo de labranza.

El ingeniero Yeisel Vega, subdelegado de la Agricultura  en la provincia, informó a la ACN que el objetivo es lograr las primeras cosechas de papa en enero, con semilla nacional, y luego utilizar la de importación, que aporta mayores rendimientos.Indicó que los hombres responsabilizados con la preparación de los equipos de riego ya tienen dispuestos 157 de los 185 que posee este territorio, incluidas las máquinas de pivote central, la mejor técnica para la irrigación a la papa y otros cultivos.

A la par de la campaña papera avanzan las siembras de ciclo corto con habichuela, rábano, lechuga, espinacas, pepinos y otros que puedan cosecharse en menos de 60 días, informó Osmany Fleitas, director de la Agricultura Urbana y Suburbana.

Esta iniciativa se enfila a rescatar labores tradicionales, pues la furia de Irma devastó aquí unas cuatro mil hectáreas de plátanos y derribó unas 84 mil toneladas del fruto, aunque la mayoría de los bananos fue recogida y suministrada a los mercados locales.

Las casas de cultivos protegidos, los organopónicos y unidades empresariales de base de la Empresa Azucarera de la provincia también forman parte del programa emergente de hortalizas.

Trabajadores de las agrupaciones porcina y avícola luchan por restablecer el funcionamiento de todas las naves destruidas por el meteoro, que ocasionó la muerte de 80 mil gallinas ponedoras.

Fuente: http://www.tvavila.icrt.cu/alistan-mas-tierras-siembra-papa-ciego-avila/


Te puede interesar