Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.66%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 02/10/2017

Venezuela: Productores estiman exitosa certificación de semillas locales de papa

Presenciaron en el Inia en Mucuchíes, la verificación de la calidad de las especies María Bonita y Amarilis, empleadas para sembrar papa para el consumo fresco, y de la Atlantis, especie que hasta ahora era importada desde Canadá.

Comisiones de los productores de papa de Aragua, Carabobo, Lara, Téchira, Trujilo, Mérida, Portuguesa y Cojedes, asistieron esta semana al proceso de certificación de semillas nacionales del tubérculo para el consumo fresco e industrial, un proceso llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en su estación experimental ubicada en Mucuchies, estado Mérida,  la información fue suministrada por Aldemaro Ortega, presidente de la Federación de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort).

La certificación de semillas es el proceso de verificación de la identidad, la producción, el acondicionamiento y la calidad de este insumo, de acuerdo a las especificaciones estipuladas legalmente, con el que se busca garantizar a los productores y consumidores la pureza e identidad genética, calidad fisiológica, sanitaria y física de este insumo.

Sobre la jornada que se desarrolló el 29 de septiembre, Ortega destacó que además de observar el proceso de certificación de semillas y plantulas de papa para el consumo fresco, vieron la incorporación de la variedad Atlantis, que se usa especialmente para la industria nacional “esta especie debía ser traída desde Canadá,  y por eso vemos con beneplácito que está siendo desarrollada por el INIA para que  la agroindustria puedan contar desde este año con un producto nacional. En lo inmediato estaremos en capacidad de producir unas 2 mil toneladas de Atlantis para la industria”, explicó.

En relación con las variedades  para el consumo fresco, denominadas Amarilis y María Bonita,  informó Ortega que el ciclo iniciará el primero de noviembre de este año en el estado Carabobo con la siembra de unas 520 hectáreas en las que se verán beneficiados 52 productores de la zona.

“La cosecha que sale de Carabobo se le entregará a los productores de los estados Aragua y Lara, para ir cumpliendo con los ciclos y luego será Trujillo” dijo el presidente de Fenahort.

Cree el representante de la Federación que este “esfuerzo académico y científico que está haciendo el INIA, le permitirá a los productores iniciar un proceso de transición. Dejaremos de ser productores dependientes del extranjero para generar nuestra propia semilla lo cual permitirá minimizar los costos de producción pues se podrá pagar con moneda local y no con dividas”

Los productores esperan generar mil 500 toneladas de semillas para la producción del tubérculo, que daría un rendimiento de 15 mil kilogramos por hectárea sembrada, en unas mil 100 hectáreas a nivel nacional, entre 2017 y 2018.

Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/economia/productores-estiman-exitosa-certificacion-semillas-locales-papa_672313


Te puede interesar