Información Técnica: Recomendaciones para lograr una aplicación de fertilizantes de calidad
A la hora de aplicar fertilizantes y enmiendas surge la necesidad de conocer sus características físicas, y de calibrar adecuadamente la maquinaria, en pos de lograr una aplicación de calidad, efectiva y eficiente.
Por Walter Carciochi y Santiago Tourn.
Se brindan una serie de pautas y ejemplos de cómo mejorar la calidad de la aplicación con maquinarias de uso común. La calidad de aplicación de los fertilizantes se ve afectada por numerosas variables.
Se asume que, aproximadamente, una tercera parte de la calidad de la misma es determinada por el operador, otra por el equipo fertilizador y otra por las características del fertilizante.
La mayoría de las máquinas aplicadoras de enmiendas y fertilizantes sólidos granulados se caracterizan por aplicar los mismos de manera desuniforme en el suelo, obligando a realizar superposiciones entre pasadas sucesivas para uniformizar la aplicación.
La falta de una adecuada calibración de las fertilizadoras lleva al empleo de anchos de labor inadecuados que generan la aplicación de cantidades excesivas de fertilizantes en una parte del lote y muy bajas cantidades en otras zonas.
Esto produce pérdidas de productividad, afectando económicamente al sistema.
Artículo completo en:
http://www.ipni.net/publication/ia-lacs.nsf/0/902377C657F0FC280325815D0064BB22/$FILE/AA16.pdf
Fuente: http://www.ipni.net