Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 18/09/2017

Argentina (Buenos Aires): Exitosa jornada de Riego en INTA Balcarce

Se realizó la Jornada de Riego organizada por la Unidad Integrada Balcarce (INTA Balcarce y Facultad de ciencias Agrarias UNMdP), , y la Asociación de Riego Pampeano.

La apertura estuvo a cargo del Director de la Estación Experimental, Ing. Carlos Mezzadra, del Director Regional del CeRBAS,  Méd. Vet. Esteban Eduardo Ezcurdia,  y del Dr. José Luis Costa, de la EEA Balcarce. Además, estuvo presente la Coordinadora del Área de Agronomía, Ing. Dora Carmona.

Al respecto, Ezcurdia dijo que “la riqueza de esta jornada radica en la organización, dado que trasciende las fronteras del INTA, porque cuando hay que resolver problemas complejos, hay que generar espacios de articulación donde se integren distintas competencias, de manera de encontrarse para acordar intereses y propuestas entre actores. Y aquí vemos la participación de instituciones públicas y privadas, con paneles de investigadores, empresas del sector privado y productores”.

Respecto del tema de la jornada, Ezcurdia fue claro “el riego es una herramienta complementaria para responder a las demandas de alimentos del mundo.

Tal es así que la jornada se organizó en diferentes mesas, con la idea de promover el intercambio entre investigadores, productores y funcionarios públicos en pos de promover la cogeneración del conocimiento, iniciando la actividad la MESA INSTITUCIONAL, moderada por el Director Regional y de la cual participaron el Ing. Eduardo Soto, del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires; la Ing. Cecilia Adrogué de Autoridad del Agua; el Roberto Martínez, del PN Agua del INTA; y la Ing. Elvira Suero de la Asociación de Riego Pampeano.

El Ing. Soto remarcó las responsabilidades de cada sector y expresó “el Estado requiere que se lo acompañe desde el sector privado, desde las localidades, con propuestas, con controles, en pos de mejorar las normativas y se generen cambios estructurales”.

Por su parte, Roberto Martínez detalló las distintas acciones que desarrolla el INTA en la problemática del agua. “El INTA tiene un trabajo tecnológico desde donde aporta con una participación importante en la temática del agua, junto con otras instituciones. Por ejemplo, trabaja en mejoras de las prácticas y gestión de usos, realiza aportes en capacitación, promueve y aporta información a los marcos legales para llegar a los decisores políticos, aporta en el inventario de recursos y en algunos casos como el ProHuerta, colabora en cuestiones de pequeñas infraestructura”.

Elvira Suero, de la Asociación de Riego Pampeano, explicó el papel trascendente que juega la organización civil que representa, que co-organizaba la jornada y, en relación a las 150 personas que participaron del encuentro, dijo “estar sumamente complacida de estar en la EEA Balcarce con la resonancia que hemos tenido por parte de las distintitas instituciones, autoridades, productores y empresas para poder tratar el tema del riego como se lo merece”.

A continuación se desarrolló la MESA DE INVESTIGACIÓN, cuyo moderador fue el Ing. Agr. Juan Ignacio Alberdi. En esta mesa se brindaron diferentes exposiciones como “La expansión del riego en el Sudeste Bonaerense: su relación con suelos, calidad de agua y pendientes” a cargo del Lic. Hernan Angelini (EEA Balcarce); “Nuevos estándares de calidad de agua para riego”, Dr. José Luis Costa (EEA Balcarce); y “Estimación de la humedad de suelo utilizando imágenes radar (SAR). Una aproximación”, Dr. Mauricio Castro Franco (CONICET, CEI Barrow).

Por la tarde, los productores pudieron compartir sus experiencias en la MESA DE PRODUCTORES, moderada por el Ing. Esteban Sojo. Gastón Blanchard, de El Palomar, habló del Impacto del riego suplementario en suelos con tosca. Por su parte, Javier Fornieles (El Carbón) se refirió al riego en zona semiárida con agua del Rio Negro. A continuación, Sean Cameron (Los Nogales)  narró una experiencia de 45 años de riego. Finalmente, tocó el turno de César Carman y se dio paso a un intercambio de experiencias.

La jornada concluyó con la MESA DE EMPRESAS LIGADAS A LA TECNOLOGÍA DEL RIEGO EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, moderada por Virginia Aparicio, en la cual se expusieron experiencias de ASA, McCain y sobre papa semilla a cargo de los Ing. Agr. Juan Erdman, Daniel Varela y Juan Magnoni, respectivamente. 

Fuente: https://inta.gob.ar/noticias/exitosa-jornada-de-riego-en-inta-balcarce


Te puede interesar