Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 07/09/2017

España: El Inorde ensaya en su finca de A Limia con 80 variedades de patata

Los agricultores conocieron los test para racionalizar el uso de abonos y fertilizantes en el agro local

El Inorde ensaya el cultivo de 80 tipos de variedades de patata en su finca de Antela, en Sandiás, que fue visitada ayer por cerca de un centenar de agricultores dentro del denominada Xornada do campo, incluida en el programa Life Regenera Limia. Algunos de estos tipos de tubérculo irían destinados a la industria del frito. También se evaluaron variedades de carne blanca para su consumo u otras como las de carne morada o violeta con vistas a su posible introducción en el mercado. No obstante, los agricultores presentes mostraron especial interés en las tres variedades autóctonas más conocidas, la fina de carballo, la cazona y la ganade.

Otro de los aspectos dados a conocer por los técnicos durante esta jornada de puertas abiertas de los campos de ensayo en Sandiás fue la activación de un sistema integrado de control de fertilizantes y abonos. La puesta en marcha de este tipo de jornadas -en las que estuvieron presentes el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, y el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez Rodríguez- cumple los criterios del Life Regenera, entre ellos la creación de un sistema integrado de control de fertilizantes y abonos en suelos agrarios, con la futura constitución de un mapa de suelos en A Limia. En estas iniciativas también se engloban actuaciones como los test de tierras en diez fincas piloto, con 100 analíticas mensuales.

La creación de una aplicación informática en internet que ofrezca datos del estado nutricional de las fincas es otro de los ejes de esta actuación, cuyo fin último es optimizar el empleo de abonos y fertilizantes en una comarca donde su uso continúa siendo excesivo por parte de algunos productores. El objetivo es lograr una reducción de la contaminación por origen agroganadero del agua, fundamentalmente en el río Limia.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/xinzo-de-limia/2017/09/07/inorde-ensaya-finca-limia-80-variedades-patata/0003_201709O7C5995.htm


Te puede interesar