Miércoles 20 de Septiembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvia moderadaBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubosos con lluvia débilVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 22°
  • Cielos NubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvia débilCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 25°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos NubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 31°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 02/09/2017

Bolivia: Produce la UNET semillas de papa

Como iniciativa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), los investigadores están trabajando en el área de cultivo de tejidos del Laboratorio de Biotecnología para obtener tubérculos libres de virus y enfermedades.

Es el caso específico del proyecto “Producción de semilla prebásica de papa”.

Sonia Linares, responsable del proyecto, explicó sobre los alcances de la investigación para lograr producir una semilla de papa a partir de material sano utilizando técnicas de cultivo de tejidos.

—La papa es un cultivo que se propaga vegetativamente por medio de una estructura reproductiva llamada tubérculo, que en realidad es un tallo modificado, en una porción vegetativa de la planta se van acumulando virus y enfermedades, entonces la idea es que con las técnicas que implementamos se limpie todo ese material, obteniendo uno sano, limpio— expresó.

Agregó que algunas de las técnicas que se implementan son la electroterapia y la termoterapia, que apuntan a eliminar los virus que son los patógenos que no responden a ningún tratamiento químico, porque son muy pequeños y necesitan del hospedero para poder sobrevivir.

Desde luego, el laboratorio busca producir una semilla prebásica, que se entrega a productores de élite para que puedan multiplicarla en el campo. “La variedad de papa que se cultiva en la UNET es angostureña, que es tolerante y altamente resistente a enfermedades, y eso abarata los costos de producción; además que es un cultivo más benigno con el ambiente porque reduce el uso de pesticidas”, indicó la profesora Linares.

Dentro del área de cultivo de tejidos del Laboratorio de Biotecnología tienen muestras de crecimiento de papas angostureñas, además de otras especies de papa que son ideales para hacer bastones para las industrias. También la famosa papa granola, que es la que se usa mayormente en el estado Táchira.

Otros cultivos que se trabajan en el laboratorio son las fresas del tipo Chandler, también una variedad de fresas que se llaman Albión y que son resistentes al manejo por ser más duras y de buen sabor. Y por último las fresas de aroma, que son bien apetecidas por el mercado y son las que los productores mayormente buscan.

“La estevia, que es un sustituto del azúcar, es una planta usada para controlar enfermedades como la diabetes, es medicinal y bien dulce, también la tenemos en el laboratorio. Además cultivos de plantas ornamentales como calas de colores, y orquídeas como en el caso de la Phalaenopsis que es una especie muy cotizada a nivel internacional por las flores tan vistosas que tiene”, finalizó Linares.

Fuente: http://lanacionweb.com/regional/produce-la-unet-semillas-de-papa/


Te puede interesar