Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 30/08/2017

España (A Limia): Los precios amenazan a una “excelente" cosecha de patata

Los almacenistas de la comarca prevén que podrían caer por debajo de los 15 céntimos por kilo

Los precios son la única amenaza para una cosecha de patata que se prevé "excelente" y "abundante". Esto es lo que afirman los agricultores de la comarca y los profesionales del sector que se dieron cita en la segunda jornada de degustación de patata, organizada por la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia en la capital limiana, con el objetivo de probar las primeras unidades de la campaña de 2017.

En las zonas más cálidas de la comarca de A Limia, como es el caso de Trasmiras, ya han comenzado las tareas de recolección, pero el grueso de la recogida se hará, pre isiblemente, durante la primera quincena del mes de septiembre. Tanto el presidente de la IXP, Guillermo Budiño, como el director del Centro Agrogandeiro de Xinzo, Servando Álvarez, mantienen que la cosecha general podría alcanzar entre los 120 y los 130 millones de kilos. "Ao mellor baixa un pouco esta cifra", señala Servando Álvarez. "Pero hai que agardar a que se comece a recolleita nas parcelas máis representativas", añade.

La cruz de la moneda radica en el valor del producto. Los almacenistas apuntan a un "exceso de producción" generalizado que podría hacer caer los precios de la patata por debajo de un año "normal", es decir, a un valor inferior a los 15 céntimos el kilo. En este sentido, los profesionales puntualizan que el precio en el mercado se regulará una vez que las patatas entren en los almacenes, hecho que ocurrirá en las próximas semanas. "Todo vai en función da oferta e da demanda", señala José Antonio Gándara, almacenista de la comarca. " Compítese coas plantacións de países como Bélgica, Holanda ou Inglaterra. Este ano foron moi abundantes", añade.

Por otra parte, los productores confían en que las inclemencias meteorológicas no les impidan recoger el fruto de su trabajo. La granizada registrada el pasado fin de semana causó daños en zonas como la de Lamas, en donde algunos productores aseguran que verán mermada su producción. "O granizo deixou ao descuberto moitas patacas", asegura José Manuel Nieto, productor de Xinzo. "A influencia do sol e da luna nelas pode facer que se poñan verdes e perdan calidade. Nestes casos non se poderán comercializar", añade.

En este sentido, Guillermo Budiño y Servando Álvarez aseguran que el daño "no fue demasiado". "Na maioría dos casos as patacas aínda tiñan rama verde, que amortigua o efecto do granizo. Puido facer dano nas que se sementaron antes ou nas que non tiñan rama", puntualiza Servando. "Las lluvias de esta semana están siendo beneficiosas, las patatas estaban muy secas", explica Guillermo. 

Nuevas variedades para la denominación

Guillermo Budiño avanzó durante el acto que la inclusión de las variedades Fina de Carballo y Agria "va a buen ritmo". "Bruselas ya contestó a la petición y nos ha instado a remitirles una documentación, nada problemática, que ya hemos solucionado y que, salvo incidencias, nos permitirá proceder a la inclusión definitiva de ambas clases en la Indicación Xeográfica Protexida", añadió el presidente del Consello Regulador. En esta línea, el secretario de la IXP, Ricardo Losada, destacó también que, recientemente, responsables de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) llevaron a cabo la acreditación de laboratorios y de entidades de certificación en la Indicación Xeográfica Protexida y, en este sentido, "todo fue positivo, transcurrió sin ningún problema y se superó la evaluación", añade". El presidente del Consello Regulador, Pataca de Galicia, destacó la importancia del producto amparado. "La variedad Kennebec tiene un gran control que se lleva a cabo por inspectores técnicos. El proceso abarca desde la siembra de patata hasta las labores de ensayo en el laboratorio. En este sentido se incluyen, entre otros, análisis de fécula y azúcares reductores", matiza Guillermo Budiño. La variedad Kennebec comenzará a recogerse a partir del próximo lunes. 

Fuente: http://www.laregion.es/articulo/a-limia/precios-amenazan-excelente-cosecha-patata/20170830092418732902.html


Te puede interesar