Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/08/2017

México (Meseta Purépecha): Disminuye siembra de papa

Debido a que hay productores que no cuentan con los suficientes recursos económicos, se ha ocasionado que siga a la baja la siembra de papa en tierras de la Meseta Purépecha.

Lo anterior, debido a que el reducido precio que tuvo este cultivo el año pasado ocasionó que algunos productores no dispusieran de suficientes recursos económicos para continuar sembrando este tubérculo.

Así lo dio a conocer el vicepresidente del Sistema Producto Papa de Michoacán, Arturo Hernández Álvarez, quien dijo que en el ciclo anterior se establecieron un promedio de 2 mil 500 hectáreas y ahora se estima que alcanzará las 2 mil hectáreas de papa en esta parte de la geografía estatal.

Señaló que este cultivo se ha venido estableciendo en tierras de la Meseta Purépecha desde hace varios años, en donde hay productores que a pesar de las dificultades monetarias, hacen el mayor de los esfuerzos para seguir labrando las tierras y con ello generar jornales, contribuyendo con ello en la economía de estas personas.

Recordó que la siembra de la papa comenzó desde junio y la cual se espera que concluya en este mes de agosto, en donde se tiene previsto que la superficie sea menor con relación a la que se estableció en el ciclo agrícola anterior.

Hernández Álvarez comentó que con relación al precio del tubérculo, las expectativas son que se mantenga el mismo del año pasado.

Por otro lado, explicó que hasta el momento no se tienen establecidas las condiciones para que se retome la siembra de papa en tierras del Valle de Zamora, en donde se tiene más de 20 años que no se produce ni una sola hectárea de este cultivo.

Asimismo, rememoró que ésta se dejó de cultivar debido a la presencia de la plaga conocida como Paratriosa Cocorelli, que causó afectaciones a este cultivo y que incluso desalentó a los productores a seguir labrando las tierras con el tubérculo.

Puntualizó al decir que con base en el comportamiento que tenga el clima, es como se podrá saber si se alcanzará una buena producción para este ciclo agrícola.

Fuente: https://www.elsoldezamora.com.mx/local/disminuye-siembra-de-papa


Te puede interesar