Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/08/2017

Ecuador: 113.588 toneladas de papa se producen en Chimborazo

La sobreproducción del tubérculo es uno de los problemas que aquejan al sector, cuyas posibles soluciones se presentaron ayer en Quevedo (Los Ríos)

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la producción de papa en Chimborazo bordea las 113.588 toneladas métricas. La provincia tiene una superficie cosechada de 7.241 ha y un rendimiento del cultivo promedio de 15,3 toneladas métricas por hectárea.

Esto la convierte en una de las principales productoras del tubérculo en el país, junto a Tungurahua, Carchi y Sucumbíos. En Chimborazo se cultiva la papa en los nueve cantones, especialmente en Riobamba, Colta y Guamote.

Por tal razón los productores locales asistieron al lanzamiento de la Minga Agropecuaria, iniciativa del presidente Lenín Moreno para fortalecer el sector, que se realizó ayer en el estadio Siete de Octubre del cantón Quevedo (Los Ríos).

Los temas que se trataron fueron  el fortalecimiento de cultivos de papa, titulación de tierras, entrega de semillas, créditos, riego, seguro campesino, tecnificación de la actividad y mejoramiento de la cadena de comercialización. “Quisimos escuchar las propuestas del Gobierno y los planteamientos que se presentaron por parte de los productores del país. Por tal razón asistimos y aportamos  nuestras ideas”,  señaló María Paca, agricultora del cantón Guamote.

Las variedades más cultivadas en esta ciudad son súper chola y fripapa, las cuales se expenden en mercados de Riobamba y Ambato.  

Por más de tres semanas el MAG  organizó los diálogos con diferentes asociaciones de productores de papa para analizar los problemas más comunes que deben afrontar con este cultivo. “Hemos elaborado un informe con los principales inconvenientes del sector, entre ellos la sobreproducción y sus nefastas consecuencias, así como problemas de comercialización, el cual fue  presentado en el lanzamiento de la Minga Agropecuaria con las propuestas para solucionarlas”, dijo Magaly Oviedo, directora provincial del MAG.

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional-centro


Te puede interesar