Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 19/08/2017

Argentina (INASE Balcarce): Falleció Alberto Hansen, impulsor del autoabastecimiento de semilla de papa en nuestro país

A través de las siguientes líneas confeccionadas por el responsable del INASE Balcarce, Manuel Espinillo, se le rinde homenaje al Ing. Alberto Hansen, quien fuera el primer jefe de la Oficina Balcarce, de 1957 a 1987.

Por Manuel Espinillo

El día  15 de Septiembre  pasado nos visitó el Ing. Alberto Hansen y mientras compartíamos un té con los integrantes de la oficina nos contaba sobre su arribo a Balcarce en el año 1948 y las tareas que se llevaban  a cabo en esta oficina.

Al poco tiempo de graduarse en el año 1947 se notifica que el Ministerio de Agricultura incorporará profesionales para cumplir funciones en el ámbito de la oficina Balcarce, que dependía de la Dirección de Agronomias Regionales cuyo jefe era el Ing. Carlos Domingo Cuccioli que tenía a su cargo otras oficinas localizadas en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, siendo esta la única zona habilitada para la producción de semilla Certificada de papa en el País.

Todos los años se confeccionaba un relevamiento de las necesidades de importar semillas y a quienes se les asignaban los cupos.

Las semillas se compraban a través del I.A.P.I. y la oficina de la Regional Balcarce, era la que se encargaba de administrar  las ventas, entregas y cobranzas  a los multiplicadores. I.A.P.I era el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio y funcionaba bajo la órbita del Banco Central con el fin de centralizar el comercio exterior y transferir los recursos entre los diferentes actores de la economía.

La semillas importadas se inscribían para ser Certificadas, se inspeccionaban los lotes y aquellos aprobados se rotulaban y en el momento del envasado, se controlaba el peso de las bolsas y la calidad de los tubérculos y si estaban en condiciones se procedía a precintar cada uno de los envases.

A pesar de todos los esfuerzos realizados en las tareas de certificación, la calidad de la semilla iba empeorando.

A partir del año 1957, el Ing. Hansen es designado jefe de la oficina Balcarce, desde entonces comienza una larga y difícil tarea, para encontrar mejoras en el sistema de producción.

La deficiente calidad de la semilla, produce en algunos años precios muy altos en la papa consumo. Esta situación preocupa a las autoridades nacionales  y a los gobiernos provinciales que tratan de apoyar a sus agricultores, afectados por la deficiente calidad de la Semilla Certificada.

Como consecuencia de esa situación, comenta, el Ing. Hansen fue invitado por los Organizadores de la XVII Fiesta Provincial de la Papa a realizarse en Comandante Nicanor Otamendi, para formar parte de un panel que se presentoó en el encuentro de productores llevado a cabo en el marco de la misma fiesta .

En dos artículos periodísticos de esa fecha (conserva ejemplares) fue publicada la presentación realizada por el Ing. Hansen  en el periódico La Capital de Mar del Plata del 5 de Mayo de 1984 el cual dice: La Semilla para papa, antecedente y estado actual de la producción nacional.

En dicho articulo  se publica el resumen de lo expuesto por el Ing. Alberto Hansen, jefe de la Delegación Agrícola de Balcarce de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de la Nación.

En otra nota publicada por Enfoques del Sudeste, se reprodujo: Al cabo de una brillante pieza oratoria, el Ing. Hansen  saco las siguientes conclusiones:

1) El país es capaz de autoabastecerse de papa semilla y aún de exportar.

2) La semilla producida en  los valles del Noroeste Argentino es de alto nivel sanitario.

3) A la cadena de producción nacional le falta un eslabón y este sería la creación de Áreas Diferenciadas en el sudeste bonaerense, en zona de Tandil, Lobería.

4) El país necesita un Programa de Semilla de Papa.

Posteriormente por una disposición conjunta entre los Directores Generales del Servicio Nacional de Semillas, Ing. Agr. Roberto Maneiro y  del Servicio  Nacional de Sanidad Vegetal Ing. Agr. Hector Ceruso disponen designar al Ing. Hansen coordinador de un programa nacional de papa semilla.

Para esto se constituyen dos comites, uno de acción política integrado por representantes de los gobiernos de las Provincias paperas Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, Mendoza y técnicos del Servicio nacional de Semillas,  la coordinación por el Ing. Hansen y otro comité técnico asesor del anterior, también coordinado por el Ing. Hansen.

El programa nacional consistió en la habilitación de áreas “diferenciadas” , alejadas de las áreas de producción de papa consumo, con el fin de impedir la contaminación de los lotes de semilla.

Otra estrategia consistió en la incorporación de biotecnología, tanto en los procesos de producción, en condiciones controladas, como así también en los métodos rápidos para análisis de virus. 

Producto de la implementación y coordinación de estos programas, se lograron  los objetivos propuestos por el Ing. Hansen  y en su exposición en el encuentro de productores en la XVII Fiesta Provincial de la papa, puntualizó:

1) Nuestros País ha logrado el autoabastecimiento de papa semilla y disponer  de semilla para exportación.

2) La Provincia de Bs As tiene una zona diferenciada para la producción de papa semilla en los partidos de Tres Arroyos , San Cayetano  y Gonzales Chaves .

3) Como consecuencia de la buena disponibilidad  de semilla, estabilidad de los precios de las mismas, se fueron instalando en nuestro país industrias procesadoras de papa .

Finalmente, el Ing. Hansen se acogió a los beneficios jubilatorios en el año 1987 y en su visita recordó con satisfacción y alegría las actividades desarrolladas como profesional, donde ha sabido interactuar integrando al estado y a empresas particulares en el desarrollo de la actividad semillera.

Fuente: INASE Balcarce


Te puede interesar