Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/08/2017

Venezuela: Lara recibirá mil toneladas de semillas de papa

La primera semana de noviembre llegará al estado Lara un cargamento de 1.000 toneladas de semillas de papa Kennebec para cubrir el ciclo norte verano 2017-2018.

La buena nueva fue resultado de la reunión resuelta, ayer miércoles, en el despacho del viceministro de Tierras, José Ávila,  ante quien los productores independientes del Consejo de Papicultores de Sanare hizo  la solicitud.

Se favorecerá  un aproximado de 1.200 papicultores de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco (AEB); Guarico y Anzoátegui,  municipio Morán, tal como lo informó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortaliza de Venezuela (Fenaphort), Aldemaro Ortega.

Se espera que a partir de este nuevo despacho de semillas kennebec los productores de la región  larense se independicen, pues la condición acordada en la reunión fue que una porción de la siembra se destine al consumo fresco y la otra se reserve, es decir, la cosecha grande se destinará para la venta en los supermercados y la pequeña la almacenarán para reproducirla, convertirla en nacional  y de esa manera dejar de depender de la importación de semillas de Canadá, abundó Ortega. El proceso debe  estar fiscalizado por Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

El  propósito, aportó el directivo, es la estimulación del  mercado local y se espera dentro de seis meses la estabilización de los precios para el consumidor, una vez que se concrete el plan de siembra. Lo que sucede en la actualidad con  los precios elevados de la papa,  argumentó Ortega, es la deficiencia en la producción y lo costoso de completar el ciclo.

Adicional al despacho del cargamento se ha asomado la posibilidad de que junto con el lote de semillas distribuyan también fertilizantes y  agroquímicos. La cantidad y detalles logísticos se espera que sean concretados el próximo martes, día cuando los representes nacionales de los productores  tienen  programada  una reunión  con el  presidente de Agropatria, el vicealmirante José  Gregorio  Aguilera.

Además de Kennebec, llegarán a los estados Carabobo, Aragua para las compañías  Pepsico y Alimentos Munchy  semillas de variedad Atlantic (uso  industrial) para 1.100 hectáreas y 530 de Granola para Mérida, Táchira y Trujillo.

Fuente: http://www.elimpulso.com/noticias/economia/lara-recibira-mil-toneladas-semillas-papa


Te puede interesar