Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/08/2017

Venezuela: Aprobaron plan de siembra de semillas de papa

El Inia aportará financiamiento, semillas, fertilizante y agroquímicos

El Ejecutivo nacional y productores de papa del país acordaron desarrollar un plan de siembra de semilla de papa nacional en Carabobo, que les permitirá minimizar la dependencia de las importaciones.

Así lo informó Aldemaro Ortega, presidente de Asopapa Carabobo y director de la Federación de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort), a El Mundo, Economía y Negocios.

La hoja de ruta se definió en la mesa nacional de la papa, que se desarrolló este miércoles con la participación del presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), Juan Pablo Buenaño, productores de la hortaliza y representantes de la agroindustria (Alimentos Munchys y Pepsico).

Ortega detalló que estiman sembrar 500 hectáreas para producir semillas de las variedades María Bonita y Amarilis. El plan contará con la supervisión del Inia, ente que aportará el financiamiento para unos 25 productores, las semillas, el fertilizante y los agroquímicos.

“Estamos muy satisfechos con los logros alcanzados. Estimamos estar sembrando a finales de octubre o principios de noviembre. Es una fecha ideal porque nos permite que la cosecha se produzca en enero y no durante las lluvias y estaríamos procesando semillas para los demás estados”, manifestó.

El plan tendría impacto tanto en los costos de producción como en el precio final. “De esta manera, contribuimos a beneficiar el último eslabón de la cadena que es el consumidor”, manifestó.

Durante el encuentro se fijó para el próximo martes una reunión de “un nutrido grupo de productores de papa del país” con el presidente de Agropatria para cuantificar los requerimientos de fertilizante y agroquímicos.

Sobre la solicitud de renovación de permisos para la importación de semilla para dos asociaciones de productores independientes de papa, puntualizó que el Ejecutivo estudiará la posibilidad de otorgárselos. Una de  Lara los solicita para mil toneladas de la variedad Kennedy y la de Mérida para 320 toneladas de la variedad Granola. Si se le otorgan los permisos, la exigencia desde el Ministerio para Agricultura Productiva y Tierras es que la reproduzcan para consumo fresco.

Para uso industrial

Se empezaron a procesar los permisos para la importación de semilla Atlantic que usa la agroindustria. Pepsico los recibiría para unas 800 toneladas que usaría en 430 hectáreas y Alimentos Munchys para unas 300 toneladas que irían a unas 150 hectáreas, precisó Ortega.

En este caso, también el Estado les pide la reproducción de la misma no depender de las compras al exterior en los próximos ciclos. El presidente de Asopapa Carabobo indicó que Pepsico ya adelanta un plan importante en esta área y a finales de año iniciará un ciclo de siembra con su propia semilla.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/aprobaron-plan-siembra-semillas-papa/


Te puede interesar