Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 14/08/2017

Venezuela: Productores de papa expondrán requerimientos al Gobierno

El presidente de Fenaphort, Aldemaro Ortega, ratificó que en la obtención de la semilla y los fertilizantes radica uno de los principales temas que serán analizados en Ministerio de Agricultura Productiva y Tierra

Este miércoles 16 de agosto se instalará, con carácter de urgencia, la reunión anual de la Mesa Nacional de la Papa, en la que se debatirá en el Ministerio de Agricultura y Tierras los requerimientos del sector para reactivar la siembra del tubérculo en todo el país.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas, (Fenaphort) Aldemaro Ortega, informó que este fue uno de los acuerdos alcanzados en el encuentro sostenido el pasado jueves con funcionarios de ese Despacho.

Ortega ratificó que en la obtención de la semilla y los fertilizantes, radica uno de los principales temas para los productores. Sobre este punto, avaló la propuesta del Instituto de Investigaciones Agrícolas (INEA) de fortalecer la semilla nacional para abaratar los costos de la siembra y resaltó que aspiran a superar las 6 mil hectáreas sembradas para proveer 20 kilos anuales por persona. 

Explicó que el país tenía un histórico de 9 mil toneladas de semillas anuales, lo que alcanzaba para producir en 10 mil hectáreas y beneficiar a 7 mil productores. Referente a este apartado, afirmó que ese número descendió, por lo que analizarán con el Ministerio, el aporte del Estado para elevar la producción.

El dirigente agrario afirmó que esperan obtener las semillas antes del 15 de noviembre, que es la fecha de inicio el ciclo de siembra del tubérculo. Esta prevista la participación en la mesa de trabajo, de productores, gobierno nacional e industriales del país.

Entre otras cosas, agregó que el INEA verificará la disponibilidad de semillas para los estados Lara, Carabobo, Mérida, Táchira y Trujillo. Con ello, además, el gremio aspira a no depender de las importaciones, dijo Ortega.  

Sobre el tema del fertilizante, Ortega señaló que una vez que la mesa de trabajo analice la cantidad de siembra y las hectáreas, se calculará el requerimiento de fertilizantes, para ello el INEA ha realizado una propuesta avalada por la Federación, de realizar análisis de suelo y establecer, la cantidad de fertilizantes química o biológica necesarios. Igualmente, indicó que en esta instancia analizarán la cantidad de agroquímicos con los requerimientos básicos.

Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/economia/productores-papa-expondran-requerimientos-gobierno_665546


Te puede interesar