Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/08/2017

Panamá: Empiezan a regir nuevas normas para la venta de cebolla y papa

Luego de más de un año de revisiones a las normas para la venta de papa y cebolla en Panamá, este lunes 7 de agosto, empezaron a regir nuevas reglas relacionadas con la comercialización de estos dos rubros en el país.

Lorenzo Jiménez, de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, explicó a ElCapitalFinanciero.com que como productores ellos avalan las nuevas medidas que consisten en que los comerciantes no podrán vender su cosecha después de 120 días y los productores no podrán tener almacenados estos productos por más de 75 días.

Estas nuevas normas son el resultado de una mesa de trabajo que se instaló desde finales del año 2015, integrada por la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas, adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias, la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

De acuerdo con Jiménez, los productores no se verán afectados porque son conscientes que después de la cosecha, estos productos no aguantan más de 60 días, tanto la nacional como importada.

Consumo

Actualmente el consumo de papa y cebolla en Panamá es de 45 mil quintales por mes, cada rubro, es decir 540 mil quintales al año se consumen de cada uno.

Sin embargo; los productores en el caso de la cebolla no están haciendo frente a la demanda, ya que anualmente solo producen 300 mil quintales al año.

Mientras que la producción de papa excede la demanda, con 600 mil quintales al año, es decir 60 mil quintales por encima de lo que se consume en el país.

Estas normas, que no se revisaban desde hace más de 20 años, se adoptaron para beneficiar, según Jiménez, al consumidor para que reciba un producto con la calidad requerida.

Fuente: https://elcapitalfinanciero.com/empiezan-regir-nuevas-normas-la-venta-cebolla-papa-panama/


Te puede interesar