Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/08/2017

Chile: Inicio de plantaciones podrían verse retrasados por exceso de lluvias en zonas de papa primor

El cultivo de papas no ha tenido resultados positivos este año y producto de las recientes condiciones climáticas en el sur, el inicio de las plantaciones podría retrasarse.

Luis Miquel, gerente general Consorcio Papa Chile, destaca que hay gente que está cosechando aún. “Por lo que se proyecta una menor superficie de papas”, señala.

De paso, agrega que las condiciones climáticas pasadas fueron extraordinariamente buenas y el mercado no ha sido capaz de absorber la sobreproducción. “Veo difícil que se vuelva a plantar la misma cantidad que el año pasado”, advierte.

La papa necesita agua durante todo el proceso vegetativo y si falta este recurso, el cultivo se reciente. Según Miquel, eso en La Araucanía es más crítico.

Sandra Orena, subdirectora de Inia La Pampa, coincide en que el establecimiento de cultivos para esta temporada se ve incierta y complicada. “Existen muchísimos planteles sin cosechar en la región. El productor, está en la incertidumbre de qué superficie establecer; todo esto debido también a los recursos escasos provocados por la no comercialización de sus cosechas el año anterior”, indica.

En cuanto a la tendencia, ratifica que el productor papero por “herencia” plantará nuevamente para su autoconsumo, tratándose de productores de la Agricultura Familiar Campesina; sin embargo, productores que la temporada pasada ingresaron al sistema por la posibilidad de negocio, probablemente ya no seguirán.

Asimismo, las condiciones climáticas, influirán en el ingreso a los potreros para iniciar las labores de preparación de suelo.

Por ello, sugiere utilizar calibres de semillas de medio a grandes para conseguir un plantel más vigoroso. Tambien, recomienda seleccionar variedades resistentes a enfermedades como Pectobacterium (pie negro), “ya que los suelos estarán muy húmedos al momento de la plantación. Tambien, procurar llevar a campo tubérculos de avanzada edad fisiológica, ya que por la temperatura de suelo (menos de 8-10 ° C) no acelerará la emisión de brotes y el tiempo transcurrido desde plantación a emergencia prolongado puede provocar la exposición a microorganismos de suelo que causarían daños en la semilla”.

Fuente: https://www.papachile.cl/inicio-de-plantaciones-se-vera-retrasado-por-exceso-de-lluvias/


Te puede interesar