Domingo 22 de Octubre de 2017
El portal de la papa en Argentina
1.64%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 14°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -2° - 23°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    10° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 22°
  • Cielos NubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/08/2017

Chile: El alto rendimiento de una variedad que ingresa al mercado papero

La variedad Puyehue Inia, está causando impacto positivo en el mercado papero de Chile.

“Una variedad muy pareja, de excelente presencia, muy buena calidad culinaria, versátil en el uso, bastante precoz y de rendimientos comerciales muy altos; por tanto de gran potencial. Falta perfeccionar aspectos del manejo, porque como toda variedad tiene características específicas que tenemos que conocer para optimizar calidad y maximizar el rendimiento comercial”. Así de contundente fue Willem Bierma, al momento de analizar la variedad Puyehue Inia.

Bierma, agrónomo formado en Holanda, lleva décadas produciendo papa semilla y papa consumo en nuestro país, de un gran número de variedades. Su trayectoria, sumado a su labor como asesor técnico en distintas regiones de Chile, sustenta sus opiniones con propiedad cuando se trata de este cultivo.

-¿Cómo se comporta una variedad como Puyehue Inia según la apreciación que ha tenido en este último tiempo?

-Desde el punto de vista económico una variedad que tiene grandes virtudes, obtiene buenos precios por su buena presentación y genera altos rendimientos de material comercial, gracias a una tuberización pareja y una buena presentación, de manera que resulta más rentable.

Indudablemente tiene ciertos aspectos débiles, como toda variedad, y uno de ellos es la sensibilidad al carbón de la papa, por lo que no es tan recomendable en zonas donde esta enfermedad esté diseminada. También es algo sensible al pie negro, por lo tanto se debe producir en suelos bien drenados, sin riegos muy pesados, reforzando la fertilización con calcio y potasio.

En cuanto a tizón tardío presenta de acuerdo a mi experiencia una susceptibilidad media, siendo más resistente que variedades como Désirée, Cardinal, Karú Inia, pero algo menos que Patagonia Inia (variedad altamente resistente).

-¿Y respecto al rendimiento?

-Las cifras hablan por sí solas. Si se ve la temporada 2015 – 2016, los rendimientos comerciales de Puyehue Inia fueron bastante más altos que Pukará Inia y Rodeo por ejemplo, comportándose de una forma extraordinaria bajo condiciones de secano.

Ahora vemos que durante el año 2016-2017 hay notorias diferencias nuevamente frente a estas dos variedades (Pukará y Rodeo). De hecho si revisamos, Puyehue logró un 78% de semilla, frente a un 71% de Rodeo, extrapolándose esto a consumo sin problemas, porque la variedad tuberiza de manera muy pareja y tiene realmente una muy buena presentación. También en esta temporada debemos decir que hubo importantes diferencias en las fechas de siembra, la Rodeo se sembró el 23 de noviembre, la Pucará Inia el 20 de octubre y la Puyehue Inia el 18 de noviembre. Sin embargo, en la fecha de secado, cuando la papa llega a su calibre adecuado, vemos que la Rodeo recién se pudo secar el 5 de marzo, la Puyehue el 26 de enero y la Pukará que fue sembrada mucho antes, se pudo secar el 11 de enero. De nuevo eso comprueba el tremendo potencial de rendimiento y la rapidez de la variedad.

EN DISTINTAS ZONAS

El año pasado se mandaron muestras a La Ligua a tres agricultores distintos, los cuales llegaron a conclusiones similares respecto a su buen rendimiento, lo que fue comparado entre ellos mismos, en base a variedades como Pukará INIA y Rosara (de las más usadas en la zona). “Yo mantengo comunicación permanente con ellos, y me confirmaron que alcanzaron un alto rendimiento, además de una excelente presentación y unas características muy destacables en lo culinario, lo que nos hace prever que también será apetecida por ese aspecto”, explica Bierma.

En cuanto a la siembra “cuaresmera”, que realizan entre mediados de diciembre y principios de enero, se ha observado que Puyehue INIA presenta una latencia ligeramente mayor que Pukará INIA y Rosara, esto aplicando ácido gilbérico (se usa para acelerar la brotación). “Los productores de La Ligua obtuvieron una buena respuesta, de hecho los rendimientos como “cuaresmera” fueron muy altos, con lo que los agricultores quedaron maravillados con esta nueva variedad y este año se les va a vender un volumen bastante mayor”, dice el agrónomo.

Por otra parte en Melipilla los resultados fueron más disímiles. Si bien los rendimientos como “primeriza” fueron muy altos y los precios obtenidos buenos en comparación con otras variedades, en la siembra “cuaresmera” no funcionó por presentar una latencia larga. Cabe mencionar que el período entre cosecha como primeriza y siembra como “cuaresmera” es más corto en Melipilla que en La Ligua.

En la zona de la Serena en general, los resultados no fueron óptimos ya que la variedad es muy sensible al carbón de la papa, a pesar de haber dado algunos resultados buenos en suelos “descansados”.

-¿Cuáles serían las conclusiones que podría obtener de esta variedad?

-Rendimiento alto, producto de excelente presentación, con buenas opciones de obtener precios altos. Como indicaba, las cifras hablan por sí mismas y es importante que se tomen en cuenta. Por otra parte, respecto a sus cualidades culinarias, también se observa que es una papa versátil en cuanto al uso, sirve “para todo”, por lo que suma una ventaja más a la hora de evaluarse como opción. Es una buena opción para platos como cazuelas y puré; para fritura no es óptima, pero de todos modos sirve.

-¿Es una buena oportunidad para el Consorcio Papa Chile?

-Definitivamente sí, el Consorcio debe aprovechar que tiene en sus manos una variedad con excelentes características y potencial. Últimamente se habla mucho de la variedad Red Lady, pero si hay alguna que le puede hacer el peso a esta variedad, especialmente por su rendimiento, precocidad y presentación, creo que es la Puyehue INIA.

Algunas recomendaciones para los que quieren probar esta variedad…

-Preocúpese de tener una buena fertilización, siempre el suelo bien drenado, es necesario aplicar una dosis de nitrógeno moderada, sin exagerar, abundante fertilización en calcio y potasio y dejar que la piel se afirme: recomiendo esperar entre 3 a 4 semanas entre el secado y la cosecha. La densidad de siembra puede variar un poco, sin que esto resulte en mucha papona o calibres dispares, ya que tuberiza de manera muy pareja, cosechándose papas uniformes en tamaño. Es una variedad noble en definitiva, que cuidándola bien, responde siempre.

Fuente: http://www.camposureno.cl/?p=1828


Te puede interesar