Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 18/07/2017

España: El Ministerio constata más patata temprana (+12,8 %)

En una campaña con mayor producción de patata temprana, los precios no fueron los esperados en lo que se refiere al mercado de consumo fresco

La ´patata temprana se siembra en diciembre-enero para arrancarla y comercializarla entre abril y junio-julio y se limita a zonas del sur y del litoral español.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha cifrado en 460.500 toneladas la producción de patata temprana, lo que supone un 12,8 % más que en 2016.

“Este año, en general las cosechas de patata temprana no alcanzaron el umbral de rentabilidad, salvo para aquellos agricultores que han optado por los contratos con la industria”, explicó Javier Boceta, de la Asociación de Productores y Exportadores de Patata Temprana de Andalucía.

La patata temprana se encontró con un mercado con precios a la baja que no logró repuntar, situándose en una media entre los 0,12 y 0,20 euros el kilo en el mercado nacional y entre 0,14 y 0,30 euros el kilo en los destinos de exportación.

Entre los motivos principales de la bajada de precios, Javier Boceta apunta al mayor contingente de patata francesa de conservación disponible esta campaña en el mercado español, más que por el incremento de producción nacional. “El incremento de la superficie de siembra en España es mínimo en comparación con los volúmenes de importación de patata francesa. Si hubiésemos sembrado menos patata también habríamos tenido un problema de precios”, indica.

Por lo que respecta a los mercados de exportación en Europa, se ha observado un aumento de las importaciones de patata de Israel a precios más bajos, sobre todo en Alemania, Bélgica y Países Bajos.

Ahora las patatas de Salamanca y Valladolid jugarán con la ventaja de no competir con la patata francesa en el mercado nacional. Por tanto, será a partir de la segunda quincena de noviembre cuando empezará a entrar patata de Francia en abundancia, a través de los retornos de camiones que salen de España cargados principalmente de cítricos. España dependerá de sí misma hasta mediados de noviembre. 

“Con niveles no excesivos de almacenaje de patata temprana de Andalucía y Cartagena y un aumento ligero de la superficie en el norte de España, se prevé que los precios repuntarán y aportarán rentabilidad a los agricultores”, concluye Javier Boceta.

Fuente: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:fazszGb-WzwJ:www.agronewscastillayleon.com/la-patata-temprana-espanola-no-lograra-precios-rentables+&cd=6&hl=es-419&ct=clnk&gl=ar


Te puede interesar