Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 14/07/2017

Argentina (Buenos Aires): La Mesa Provincial de la Papa tiene nuevo presidente

Se trata de Gastón Viani, Ingeniero Agrónomo, productor y representante de UCIP.

La Chacra Experimental de Miramar fue ayer epicentro de una nueva reunión de la Mesa Provincial de la Papa. El encuentro estuvo encabezado por el director provincial de Agricultura bonaerense, Eduardo Soto.

En esta oportunidad fue elegido Viani, luego de que los integrantes de la mesa acordaran que la misma sea presidida por alguien proveniente del sector productivo. Asimismo, durante su gestión, la secretaría estará a cargo de Agustín Migliavacca, quien representa a Appasba.

Estuvieron presentes en esta oportunidad, por el gobierno de la provincia Eduardo Soto (Director de Agricultura) y Gustavo Calvanese (Director de Fiscalización Vegetal), Ana Escarrá (Diagnósticos Vegetales), Gastón Viani (UCIP), Sergio Costantino (APPASBA), Cecilia Bedogni (INTA), Silvia Capezio (Fac. Ciencias Agrarias de Balcarce), Emiliano Cacace (SENASA), Leandro Persico (Papasud), Juan Persico (APPASBA),  Manuel Espinillo (INASE), Nicolás Blanco (Agrofuturo S.A.), Agustín Migliavacca (APPASBA), Andrea Salvalaggio (INTA) Mario Raitieri (FENAPP-Coninagro) y Raúl Gonzalez (FENAPP-Coninagro).

Por la mañana, el Ing. Calvanese presentó la nueva modalidad de registración que tendrán que cumplimentar en principio los productores de semilla de papa de la provincia. A través de la nueva página web del Ministerio de Agroindustria, los productores deberán ingresar datos personales y/o societarios (CUIT, RENSPA), incluyendo un detalle de los lotes, variedades, contratos y toda información que ayude al control de la Zona Diferenciada de Producción de Semilla de la Provincia de Buenos Aires.

Calvanese informó que estos próximos cambios, forman parte del proceso de digitalización de toda la documentación referente a normativas, reglamentaciones, tramites y firmas que está llevando a cabo el Ministerio. Al respecto, Emiliano Cacace y Manuel Espinillo, comentaron que un proceso similar (Gestión Documental Electrónica) se está ocurriendo tanto en SENASA como en el INASE:.

Por los productores, Juan Persico expresó su total apoyo a los avances de modernización en todos los organismos mencionados, no obstante hizo hincapié en la preocupación que existe en el sector por la alta presión impositiva y que frena la posibilidad que los privados puedan acompañar estas reformas con más inversiones que dinamicen la actividad.

Posteriormente se conocieron los avances logrados en cuanto a las gestiones llevadas a cabo en INASE y SENASA, con respecto a la posibilidad de importación de materiales in vitro y en otras formas, de terceros países.

Luego del almuerzo servido por el personal de la Chacra Experimental, la comisión encargada del Protocolo de Semilla, informó que el mismo ya está en su etapa final con la incorporación de las normativas que regulan y establecen sanciones en la actividad.

Desde el sector productivo, se trató con preocupación el ingreso de papa para consumo que se está produciendo desde Brasil y Chile, y que podrían afectar sanitariamente la producción de semilla, ya que se desconoce que se estén llevando adelante los controles necesarios que impidan el ingreso de plagas y enfermedades de las cuales está libre nuestro país. Se acordó elevar una nota al Ministerio de Agroindustria, destacando la preocupación y el problema potencial que significa para la actividad el riesgo potencial de no llevar adelante un control adecuado.

Otro aspecto que se trató es referido a la campaña de promoción del consumo de papa, para lo cual Soto sugiere incorporarse a la que comenzaron a llevar adelante las Secretarias de Agregado de Valor y de Agricultura Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación de Promoción del Consumo de Frutas y Verduras, y que tienen por objetivo lograr una alimentación más consciente y saludable. Se acuerda hacer las gestiones para lograr ingresar en dicha campaña a la brevedad.

Para finalizar, se fijó  la próxima reunión para el día jueves 14 de septiembre a partir de las 9 hs, en el INTA Balcarce, donde los representantes de la institución tienen previsto informar de las actividades y proyectos que están llevando adelante, entre otros temas.

Fuente: Argenpapa


Te puede interesar