Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 25/06/2017

Argentina: Productores paperos se actualizaron en una jornada técnica desarrollada en Mar del Plata

A continuación del reciente Simposio de Cereales realizado por Syngenta en Mar del Plata, productores de papa de Córdoba, Balcarce, Tandil y Tres Arroyos participaron de una jornada de actualización técnica.

Entre los asistentes se destacaba el grupo de productores convocados por el distribuidor tandilense Agropack, cuyo socio gerente –Sebastián Elissondo- comentó a El Eco de Tandil que “en el marco de la reunión técnica se produjo el lanzamiento de un nuevo fungicida para papa llamado Revus Top”.

Explicó que el producto “ya se está vendiendo en Chile, en tanto que en Argentina se realiza esta campaña su lanzamiento oficial”. Está destinado al control de tizón tardío y temprano en papa, siendo activo sobre la germinación de las esporas e inhibiendo el crecimiento del micelio durante el período de incubación de los hongos.

Entre las exposiciones técnicas, Elissondo destacó la presencia de asesores de la zona cordobesa de Villa Dolores, que hicieron un resumen de la producción en esa zona, en tanto que Juan Carlos Petoyan y otros asesores de la región plantearon las distintas problemáticas del cultivo de papa en el sudeste.Cata de papa fritas

Sobre el final del encuentro tuvo lugar una original cata de papa fritas y actuó un jurado entre los asistentes de cuatro integrantes, dos de ellos productores convocados por Agropack (Oscar Muñoz y Matias de Prado), y Marina Corral, agente comercial del distribuidor tandilense.

Para la cata se debía seguir un protocolo que había sido elaborado con un chef del Costa Galana, en tanto que los productores de las distintas zonas llevaron una muestra de papa de su chacra, las que se identificaron en forma anónima.

Elissondo comentó que “se procedió a realizar una fritura estandarizada, supervisada por el chef. El jurado analizó aspectos visuales, de gusto, olor, etc., y calificaba cada muestra de papa”.

Con orgullo señaló que “las papas de las chacras de Tandil obtuvieron el segundo y el tercer puesto. Segundos fueron Jorge y Juan Amand de Mendieta, mientras que el tercero fue para Don Silverio, de Gustavo y Darío Lazarte y familia”, ratificando de esa manera que Tandil es uno de los principales partidos de producción de papa, tanto para industria como para consumo.

Una campaña muy particular

Gerardo Porta, referente de papa de Agropack, explicó que el servicio apunta a “acercar negocios a los clientes y ofrecerles nuevas herramientas, tanto desde lo técnico, como productos que vienen marcando tendencia en el mercado” y destacó que “Syngenta ha realizado un desarrollo muy importantes para los cultivos intensivos”.

Explicó que se ofrece “un servicio distinto, buscando en cada reunión una puesta en común desde lo técnico y que cada productor opine y comente. Es una de nuestras fortalezas de cara al cliente”.

Consultado acerca de la campaña del cultivo, Porta reseñó que “arrancó complicada en materia hídrica y en el inicio el cultivo debió sustentarse plenamente mediante riego. Además hubo mucha demanda atmosférica, por altas temperatura y mucho viento en verano. Eso puso a prueba muchas cuestiones productivas, incluyendo la capacidad de los pozos y de los equipos de riego. El papero es uno de los productores que está más encima de los cultivos, lo que marca la diferencia”.

Hugo un “gran esfuerzo por mantener el área foliar, ya que si bien se regaba, cuando se daba la vuelta ya estaba seco de vuelta”.

Añadió que “al finalizar la campaña se dieron registros de lluvia superiores a cien milímetros, lo que complicó al cultivo terminado. Actualmente se está sacando la papa y se evalúa la pérdida generada por la pudrición del tubérculo”.

Finalmente Porta destacó que en la reunión de Mar del Plata hubo también una manifestación solidaria de empresas y productores destinada a los comedores comunitarios.

Fuente: http://eleco.com.ar/interes-general/productores-paperos-se-actualizaron-en-una-jornada-tecnica-desarrollada-en-mar-del-plata/


Te puede interesar