Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 19/06/2017

Ecuador: En Quero prefieren regalar la papa que dar a $ 2 el quintal

Los productores de papa aseguran que muchos están quebrados por el bajo costo del tubérculo.

“Prefiero regalar las papas a la gente pobre que ir a vender en $ 2 e incluso a $ 1. Ese precio no cubre ni siquiera el costo del flete, saco de lona y peón para cosechar, porque solo eso me cuesta $ 2,50 cada quintal”, asegura Juana Villacrés, del caserío El Empalme, en el cantón Quero, quien indica que esos precios ofrecen por la variedad pusa, que junto a la papa única se utilizan para papas fritas.

Mientras cosecha la producción del tubérculo con la ayuda de un peón al que asegura le paga $ 12 diario, la mujer sostiene que los productores afrontan pérdidas. Dice que en su caso debería vender a por lo menos $ 6 el quintal para cubrir solo la inversión, que lo que tiene de utilidad en otro negocio le sirve para trabajar en la agricultura.

Ana Núñez señala que en el mercado Mayorista de Ambato el quintal de papa única se vende a entre $ 4 y $ 5, que con esos precios solo obtendría $ 100 de ganancia luego de haber invertido alrededor de $ 700 en la producción del tubérculo.

Afirma que por los bajos costos algunos agricultores ya enfrentan dificultades para cumplir el pago de créditos. “Pero no nos queda más que seguir trabajando en la agricultura a pesar de las pérdidas”, dice.

Miguel Muzo, del sitio San Vicente, relata que para cultivar papas se asocia con el dueño del terreno. “Él pone el predio y nosotros trabajamos en el proceso del cultivo; al final los gastos de ingredientes, semillas, abonos y las ganancias, si las hay, se divide en dos partes”, explica.

Muzo cuenta que en un área de 7.000 metros cuadrados sembró 40 quintales de papa única, de los que aspira a cosechar por lo menos 200 quintales, que el precio de $ 5 conseguirá alrededor de $ 1.000, cantidad que asegura invirtió en todo el trabajo. “Qué hemos ganado, nada, perdimos nuestros trabajo, por eso estamos fregados, dando siquiera a $ 10 para tener utilidad”, lamenta.

Los agricultores admiten que la sobreproducción se debe a que muchos en Quero sembraron papa, que por eso las variedades se venden a precios que no cubren ni la inversión. “La pa chola está a $ 10, pero también se pierde, se debe vender por lo menos a $ 15”, dice.

Christian Bastidas y su esposa trabajan como peones. Cuenta que cada uno gana $ 12 al día, que generalmente por esa paga tienen que cosechar doce quintales al día, máximo hasta las 15:00. Comenta que en Quero el trabajo es regular por los sembríos del tubérculo.

El alcalde José Morales habla de una grave situación. Dice que los agricultores viven una crisis, especialmente los productores de papa, que de los 120 kilómetros cuadrados que el cantón destina a los cultivos, por lo menos el 50% está dedicado al tubérculo y cebolla. “La papa es un producto perecible, que no se puede guardar como se lo hace con el arroz o azúcar, que se almacenan por meses hasta que aumente el precio, pero nuestro agricultor tiene que vender al costo que esté antes que se le dañe”, sostiene.

Este Diario solicitó una entrevista en la Dirección provincial del Ministerio de Agricultura. Un relacionista público indicó que aún no se había designado una autoridad principal, que por eso no había quién se refiriera al tema. (I)

ApuntesProducción de papas

ControlesEl alcalde de Quero, José Morales, dijo que en una cita con los cuatro asambleístas de Tungurahua les pidió que a través de la Asamblea Nacional se promueva una ley que permita sancionar de manera más drástica el contrabando de productos agrícolas, porque este factor y la sobreproducción hacen que los precios de la papa estén muy bajos, estimó.

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2017/06/18/nota/6235453/quero-prefieren-regalar-papa-que-dar-2-quintal


Te puede interesar