Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Asia 18/06/2017

Los chinos quieren cultivar papas en la Luna

Uno de los objetivos del programa espacial chino es colonizar el satélite natural de la Tierra. Para ello es clave determinar si es posible producir alimentos en su superficie.

No es tema de ciencia ficción ni parte del guión de la cinta ’El Marciano’ donde Matt Damon, atrapado el Marte, se las ingenia para cultivar papas y así sobrevivir. Como parte de la misión Chang’e-4 prevista para el año que viene, China enviará a la Luna un pequeño cilindro con papas que se posará sobre el satélite natural de la Tierra.

Ese miniartefacto contendrá un pequeño ecosistema que permitirá que los tubérculos se desarrollen. El cilindro también llevará huevos de gusanos de seda con el objetivo de determinar si las condiciones sobre la superficie lunar son lo suficientemente benignas para permitir que estos organismos sobrevivan.

El experimento ha sido desarrollado por la Universidad de Chongqing y se trata de la primera etapa de un proyecto aún mayor que busca establecer colonias en el satélite.

La idea de los cilindros es simular las condiciones de la superficie terrestre donde los cultivos se desarrollan fácilmente, según indicó el profesor a cargo del experimento lunar, Xie Gengxin.

 

Pero más allá de cultivar papas y hacer eclosionar huevos de gusanos de seda, un aspecto importante del experimento es que las plantas de papas harán fotosíntesis y con ello producirán oxígeno. De la misma forma los gusanos de seda son una fuente rica en producción de dióxido de carbono.

La escogencia de la papa como estrella del experimento se debe al hecho de que es una de las plantas más fáciles de cultivar, capaz de desarrollarse en distintas temperaturas y condiciones climáticas.

El programa espacial chino tiene previsto enviar a su primer hombre a la Luna en 2036, y desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder ha sido una de sus prioridades. Sin embargo, el presupuesto espacial chino es solo una décima parte del de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

Fuente: http://www.univision.com/noticias/ciencia/los-chinos-quieren-cultivar-papas-en-la-luna


Te puede interesar