Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/06/2017

Perú: Productores de Santa Cruz de Pichiú exhibieron papas ancestrales en Festival de la Papa Nativa

Representando a la región Ancash y demostrando que con esfuerzo y organización se puede alcanzar el desarrollo, los productores de la comunidad campesina de Santa Cruz de Pichiú, provincia de Huari, participaron del VIII Festival de la Papa Nativa

Este evento, realizado dentro de las actividades programadas por el Ministerio de Agricultura y Riego para celebrar el Día Nacional de la Papa, buscó  incentivar y aumentar el consumo per cápita de la papa, valorar a los productores y articular la producción a los mercados.

Objetivos que coinciden con el Programa de Desarrollo Agropecuario en Santa Cruz de Pichiú, promovido por la empresa minera Antamina y desarrollado por Cáritas del Perú, en alianza con la comunidad, por un periodo de cinco años, hasta el 2021.  El Programa tiene como metas contribuir a mejorar la calidad de vida de 606  familias de la comunidad, a través del incremento de sus ingresos, así como posicionarla como un referente regional de producción agropecuaria.

La participación en este festival forma parte de sus esfuerzos por  posicionarse como líder en conservación y producción de papas nativas en el Perú. Así lo expresó Alejandro Obregón, agricultor del Sector Tambo: “En nuestra comunidad, nos dedicamos a cultivar las papas nativas. Tenemos algo más de 300 variedades. Venimos por primera vez a este tipo de festivales, gracias a las gestiones de Cáritas y Antamina, que nos sirve para ganar experiencia y dar a conocer nuestros productos como las papas nativas orgánicas, cultivadas sin ningún tipo de insecticidas”.

En el ámbito regional, la comunidad también participará en las festividades por el Día Nacional de la Papa en Huaraz el día 30 de mayo, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura Ancash, que apoya de manera permanente la implementación del Programa Agropecuario.

DATOS:

  • El Programa Agropecuario se origina en la Mesa de Desarrollo de la comunidad Santa Cruz de Pichiú, un espacio gestionado por la Presidencia del Consejo de Ministros, donde participa la Comunidad, el gobierno central, los gobiernos locales y el sector privado.  Su finalidad es desarrollar  estrategias para contribuir al desarrollo sostenible  de las familias de Santa Cruz de Pichiu.
  • La Comunidad de Santa Cruz de Pichiú ha repatriado 120 variedades de papas nativas de los bancos de germoplasma del Centro Internacional de la Papa (CIP), que fueron instaladas en 02 hectáreas de semilleros, próximas a ser cosechadas. El objetivo es conservar y promover in situ las variedades de papas nativas que se venían perdiendo por factores climáticos, sociales y comerciales.
  • 711,313 familias distribuidas en 19 regiones del país se dedican a la producción de papa
  • El Perú cuenta con cerca de 3.000 variedades nativas conocidas, de las cuales comercialmente se siembran cerca de 70,000 hectáreas.

Fuente: http://salesianos.pe/noticias/productores-de-santa-cruz-de-pichiu-exhibieron-papas-ancestrales-en-festival-de-la-papa-nativa


Te puede interesar