Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/06/2017

Colombia: Blindaje a productores de papa ante importaciones

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fedepapa integraron una mesa de trabajo técnico, a través de la cual se les orientó sobre los mecanismos de defensa comercial que existen, al verse afectados por el aumento de importación de papa

Durante los encuentros con Fedepapa, el Ministerio de Comercio los ha ilustrado sobre los mecanismos de defensa comercial existentes y que pueden solicitar: derechos antidumping y salvaguardias.

Un análisis hecho por esta cartera señala que las importaciones de papa congelada representan el 1,9% de la producción nacional. El país no importa papa fresca.

“El Ministerio tiene a disposición de los empresarios las herramientas que permitan corregir las fallas del comercio y que exista una cancha de juego equilibrada para los negocios”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Corregir comercio

Los mecanismos de defensa comercial existen para corregir prácticas comerciales que afectan la producción nacional y evitan que impacten el aparato productivo de un país.

Así, cuando se considera que hay daño, bien sea porque hay un aumento en las importaciones de un producto o porque hay productos que ingresan por un precio inferior a su valor normal, una empresa, un grupo de empresarios o el gremio respectivo, pueden solicitar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la aplicación de una de estas medidas.

Un derecho antidumping hace referencia a un derecho de aduana aplicado a las importaciones de productos, que restablece las condiciones de competencia, evitando que los precios de los productos provenientes de la importación afecten al mercado nacional. Esto puede expresarse o puede adoptar la forma de un porcentaje ad valorem o un precio base o mínimo del producto que debe acatar el importador.

Una salvaguardia puede expresarse a través de un gravamen arancelario o limitado a un cupo de importación. Se aplica cuando se determina que las importaciones de cierto producto aumentaron y se realizan en condiciones tales que causan o amenazan causar un daño grave a la rama de producción nacional que elabora productos similares o directamente competidores. Cuando se trata de un mercado con el que hay TLC vigente, se habla de aplicación de salvaguardia bilateral.

Investigación

Previo a la aplicación de cualquiera de estas medidas, el Ministerio de Comercio adelanta una investigación, que puede tardar cerca de 6 meses, en la que se analizan diferentes aspectos para verificar el dumping, y toma en cuenta: las pruebas del dumping que entrega el afectado, el daño que por lo general son datos que demuestran la afectación de las cifras económicas de la producción nacional; y relación de causalidad entre las importaciones y el daño.Una de las funciones del Ministerio de Comercio es orientar a los empresarios y gremios sobre este tipo de medidas y cuál sería la que podrían solicitar a la hora de presentarse un caso de prácticas comerciales que afectan la producción nacional.

Situación actual

En Colombia el cultivo de papa se encuentra en ocho departamentos pero cuatro de ellos, Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, concentran cerca del 90% de la producción y, en los tres primeros, es la principal actividad agrícola generadora de ingresos y empleo. Para 2017 se espera que las hectáreas sembradas asciendan a 132 mil y su producción sea un poco más de 2,7 millones de toneladas. A su producción se encuentran vinculados 100 mil productores que relacionan directa o indirectamente a 350 mil personas con esta actividad.

Fuente: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/06-2017-blindaje-a-productores-de-papa-ante-importaciones


Te puede interesar