Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 14/06/2017

Nicaragua: Presentan propuesta de Plan de Horticultura a productores del país

Las hortalizas de mayor producción son el tomate, cebolla, repollo y papa, productos de alto consumo en nuestro país y que, gracias a la labor de los trabajadores del campo, se garantiza la permanencia de los mismos a precios justos y con calidad.

La producción de hortalizas es uno de los rubros más importantes de la economía familiar y nacional, tomando en cuenta que gran parte de las cosechas garantizan el consumo interno, razón por la que el Gobierno ha dispuesto la creación del Plan de Horticultura, mismo con el que se garantizará una actividad concurrente haciendo uso de técnicas asociadas a la preservación del medio ambiente.

Las hortalizas de mayor producción son el tomate, cebolla, repollo y papa, productos de alto consumo en nuestro país y que, gracias a la labor de los trabajadores del campo, se garantiza la permanencia de los mismos a precios justos y con la calidad necesaria.

“Nos hemos reunido para compartir la propuesta del Plan de Horticultura, pretendiendo encontrar insumos que nos ayuden a ir construyendo una estrategia con solidez.Queremos mejorar la productividad, la calidad e inocuidad para que nuestros productos sean más competitivos en el mercado nacional e internacional. Las hortalizas en un alto porcentaje son destinadas al consumo interno en más de un 80%”, destacó el compañero Miguel Obando, co- director del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Durante el período 2016 y lo que va del 2017, Nicaragua no ha requerido de la importación de hortalizas, lo cual es un logro para el país ya se cuenta con una actividad agrícola autosuficiente. Sin embargo, el gobierno realiza los esfuerzos necesarios por promover a gran escala el consumo de las hortalizas en los hogares nicaragüenses.

“Nosotros producimos excelente calidad en tomates, repollo, chiltomas y cebollas y nuestras estrategias están dirigidas a mejorar la productividad con calidad, mejorar e incentivar la producción para el consumo interno y estar mejor capacitados para atender los grandes riesgos de plagas y enfermedades. Actualmente el área de cultivo de hortalizas en nuestro país alcanza las diez mil manzanas”, refirió Obando.

El trabajo del Gobierno en conjunto con los pequeños y medianos productores de hortalizas del país ha brindado resultados positivos sobre todo en la implementación de mecanismos de producción sustentables.

“Me parece bien que el Gobierno esté apoyándonos a trabajar de una manera innovadora en nuestras parcelas, ahora contamos con nuevas técnicas con las que se garantiza la seguridad alimentaria de nuestras familias. Gracias a las capacitaciones ahora implementamos técnicas como la protección de los suelos, la innovación en los sistemas de riego sobre todo en la cosecha de hortalizas”, dijo Pedro Aburto, productor originario de Carazo.

“El apoyo del Gobierno nos ha venido a ayudar de manera sustancial, sobre todo ahora que estamos dando aportes en los planes de trabajo. Estamos cultivando de manera más responsable, haciendo uso de insumos que muchas veces nosotros elaboramos, acciones que garantizan cosechas más sanas y procesos productivos más rentables”, manifestó Máximo Ruiz, productor originario de Masaya.

Fuente: https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:57847-presentan-propuesta-de-plan-de-horticultura-a-productores-del-pais


Te puede interesar