Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/05/2017

Perú: Pronto será posible sembrar papa en zonas con altas temperaturas

Sembrar papa en zonas con altas temperaturas será posible dentro de poco tiempo en el Perú. El INIA se encuentra en la última etapa del proceso de adaptación de nuevos cruces del tubérculo en el norte del país.

Por su naturaleza, este producto necesita temperaturas bajas para poder dar frutos y altitudes del promedio de 2 mil metros. El INIA busca que este tubérculo pueda ser asequible a todas las comunidades.

"Junto al Centro Internacional de la Papa y la Asociación Pataz, en La Libertad, estamos probando unas papas biofortificadas para tener una mejor respuesta hacia el futuro, con papas que sean nutritivas en hierro y zinc", señala el especialista del INIA, Héctor Cabrera.

Las comunidades de Pataz, como Chagualito, se ubican a 800 metros sobre el nivel del mar. La finalidad de sembrar aquí es para que sus pobladores no dependan de la producción de regiones alejadas.

"Si podemos ofrecerles papa resistente a mayor temperatura, ellos podrán abaratar costos y tener producción que pueda abastecer a su propia región", dijo Cabrera.

"Los clones están respondiendo en diferentes pisos altitudinales, de tal manera, que de una población de 20 clones podamos seleccionar uno o dos aptos", agrega el experto.

Aumento del consumo

Hoy, al conmemorarse el Día Nacional de la Papa, se conoce que este tubérculo es producido por 711.313 familias distribuidas en 19 regiones del país, siendo las áreas agrícolas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras; concentrándose su cultivo en la sierra en un 90%.

El consumo de papa en el Perú se ha incrementado de 76 kilos por persona en el 2005, a 85 kilos el año 2015 y se proyecta su consumo a 95 kilos para el año 2021.

El Perú cuenta con cerca de 3.000 variedades nativas conocidas, de las cuales, comercialmente se siembran cerca de 70.000 hectáreas, según informa el Minagri.

La gran mayoría de papas nativas se cultivan por encima de los 3.000 metros de altitud, hasta los 4.200 msnm, donde ningún otro cultivo prospera.

Fuente: http://www.pachamamaradio.org/economia/14819-inia-pronto-sera-posible-sembrar-papa-en-zonas-con-altas-temperaturas


Te puede interesar