Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/05/2017

Perú: Productores de Junín esperan exportar papa a España, EE.UU. e Italia

Se preparan por el Día de la Papa y presentaran variedad de productos

La papa nació de las entrañas de la pachamama. Este producto oriundo es parte de la dieta de los peruanos por las mil maneras que hay para acompañar en los potajes, ya sea en el segundo, la sopa u otros.

Así, el 30 de mayo se recuerda el Día de la Papa, en mérito a la resolución Suprema N° 009-2005-AG que perenniza esta fecha.

El optimismo de los productores en Junín se recupera, en virtud a que las comunidades campesinas se van asociando para generar la exportación de papa nativa.

Un ejemplo es el caso de Manuel Taza Quispe (34), de la Asociación Rupay, que cuenta con 15 integrantes que están a la espera de una respuesta a fines de junio para llevar toneladas de papa a Italia, EE.UU. y España.

Manuel tiene mercado nacional en Lima para clientes exclusivos al vender de 15 a 30 toneladas de papa en más de 30 variedades.

CONSUMO. Las variedades de papa, durante el lanzamiento del Festival Gastronómico y Exposición de la Biodiversidad de la Papa Nativa en la Dirección de Agricultura, se han presentado helados y panes de fácil digestión elaborados por Joseas Cueva, que estará en el parque Huamanmarca el próximo martes desde las 9 horas para el deleite de los ciudadanos. Por otro lado, Junín está entre los principales productores de papa a nivel del país. El Perú está ubicado en el segundo lugar en producción a nivel de Latinoamérica y de mayor variedad.

VARIEDADES. En el Perú se cultiva alrededor de 3 mil variedades de papa, su aceptación es consensuada en las mesas de los hogares.

Fuente: http://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/productores-de-junin-esperan-exportar-papa-a-espana-ee-uu-e-italia-752249/


Te puede interesar